PNV da de plazo hasta el jueves a López para que aclare su voluntad de cara a la reunión de viernes

Afirma que Pastor ha traspasado "todas las líneas posibles en política" y que la operación de hoy comenzó hace más de un año

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 26 enero 2010 17:13

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PNV emplazó hoy al lehendakari, Patxi López, a realizar "una aclaración pública" sobre su voluntad de cara a la reunión que mantendrá el próximo viernes con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y consideró que el PSE-EE y su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, está poniendo "todos los obstáculos inimaginables" y "ha traspasado todas las líneas posibles en política" para lograr entre ambos representantes políticos "una relación fluída y seria", así como la normalización de relaciones.

En un comunicado, el PNV precisó que "la gota que hace colmar el vaso" de su paciencia "han sido las inaceptables palabras" pronunciadas hoy por Pastor, "en relación a la supuesta inacción de la Ertzaintza contra ETA en el pasado", más aún conociendo que las investigaciones que han llevado a las detenciones de hoy comenzaron hace más de un año, cuando gobernaba Juan José Ibarretxe.

La formación jeltzale instó al lehendakari a aclarar públicamente la voluntad "real" con la que asistirá al encuentro que mantendrá el próximo 29 de enero con Iñigo Urkullu.

El PNV realizó este emplazamiento tras constatar que el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, "con sus reiteradas declaraciones, ha traspasado todas las líneas posibles en política condicionado ese supuesto interés en normalizar la relación institucional" con la formación jeltzale.

"El PSE y su portavoz parlamentario están poniendo todos los obstáculos imaginables para evitar una relación fluida y seria entre el partido con el grupo parlamentario más numeroso (PNV), los tres diputados generales y toda la representación institucional de PNV, con el lehendakari López, secretario general del PSE-EE", aseveró.

"LA GOTA QUE COLMA EL VASO"

Para el PNV, "la gota que hace colmar el vaso" de su paciencia "han sido las inaceptables palabras pronunciadas hoy por José Antonio Pastor en relación a la supuesta inacción de la Ertzaintza contra ETA en el pasado".

"Y mas cuando el portavoz del PSE-EE es perfectamente conocedor que las investigaciones que han llevado a la detención de estas personas supuestamente vinculada con ETA comenzó hace más de un año", subrayó.

A su juicio, "tal grado de cinismo traspasa el límite de lo aceptable". Por ello, PNV consideró que el PSE "ha cruzado hoy la línea de lo permisible en política".

"El lehendakari López y secretario general del PSE tiene tiempo hasta su comparencia en la Diputación Permanente para aclarar si comparte las descalificaciones de su portavoz parlamentario y para expresar sus verdaderas intenciones y objetivos en torno a la reunión del viernes", concluyó.

Contenido patrocinado