PNV defiende "el marco competencial" de Juntas Generales

194250.1.260.149.20130804105339
Vídeo de la noticia
Itxaso Atutxa - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 12:53

Califica de "jacobinos y centralistas" a PSE-EE y EH Bildu por pretender que la fiscalidad la decida la Cámara vasca

No cree que haya "obstáculos importantes" para pactar con PSE y dice que, de la mano del acuerdo, debería "venir otro" sobre las cuentas

Tiende "la mano" a EH Bildu para sumarse a los pactos con PSE, pero, si se autoexcluye, intentará el acuerdo con PP


BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha defendido "el marco competencial" de Juntas Generales para aprobar la fiscalidad, aunque el Parlamento vasco pueda "hablar" de ello, y ha calificado de "jacobinos y centralistas" al PSE-EE y EH Bildu por pretender que la Cámara autónoma decida en materia fiscal.

En una entrevista concedida a Europa Press, Atutxa ha considerado, sin embargo, que no habrá "obstáculos importantes" y se podrá llegar a un consenso para pactar con el PSE-EE, y ha afirmado que, "de la mano de este acuerdo", debería "venir otro" sobre los Presupuestos para 2014.

Además, ha tendido "la mano" a EH Bildu para sumarse a los pactos con los socialistas, si éstos prosperan, pero ha afirmado que, si se autoexcluye, se intentará el acuerdo con el PP.

La dirigente jeltzale ha afirmado que, en el tema de fiscal, es en el que menos temas quedan por consensuar con el PSE-EE, aunque ha reconocido que "es verdad que aún quedan flecos", pero se trata de "algún tema menor". "Hay una voluntad real de ambos partidos de llegar a acuerdos", ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que, de esta forma, se decidirá la fiscalidad de los tres territorios para los próximos años, y ha recordado que la pretensión es que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2014. "No vemos que vaya a ver obstáculos importantes que puedan deshacer el camino que hemos hecho hasta ahora", ha indicado.

Tras señalar que es "muy optimista" sobre esta posibilidad, ha subrayado que, "a principios de septiembre, puede haber un acuerdo de máximos" con los socialistas, aunque faltaría "que algún otro partido también se enganche porque, en algunos territorios la suma del PNV y del PSE-EE Juntas Generales no es suficiente".

Itxaso Atutxa ha considerado que el pacto que se cierre con el PSE-EE debe extenderse al mayor número de partidos para tener una mayor "estabilidad" y poder sacar adelante iniciativas para poder reactivar la economía.

PARLAMENTO

En cuanto al papel del Parlamento vasco a la hora de establecer la fiscalidad, que parece el tema en que el radican más las diferencias para avanzar en la negociación, la presidenta del BBB ha asegurado que el PNV "seguirá defendiendo que el marco competencial está en la Juntas Generales". "Pero también aceptamos que dentro del Parlamento se pueda hablar en términos generales de fiscalidad, siempre respetando a las Juntas", ha aseverado.

En esta línea, ha precisado que los socialistas tienen "un sentido mas centralista, más jacobino en el tema del tratamiento de las competencias de las Juntas", pero cree que se podría "llegar a un acuerdo para tratarlo en Parlamento".

No obstante, ha asegurado que "los cambios, las decisiones y la competencia deben seguir estando" en los parlamentos territoriales. "Creo que podremos llegar a un acuerdo de cómo diferenciar esos dos ámbitos, respetándolos", ha indicado.

La representante del PNV ha considerado que la postura de Bildu sobre el papel de la Cámara vasca en este tema "es tan centralista y tan jacobina como el PSE-EE" y, en cambio, el PP siempre ha abogado más por la defensa de la competencia foral en ese sentido".

"Yo creo que Bildu no cree en las Juntas, no las necesita, no las quiere, le sobran, le molestan y las toma como amenaza. Creo que tienen un problema de identificación con dónde están las competencias y cómo se estructura realmente este país. Ellos sí tienen una visión muy centralista de la arquitectura institucional vasca", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que la coalición soberanista, "pese a llevar dos años gobernando" en Gipuzkoa, no se ha dado cuenta de que las Juntas existen, tienen competencias y, además, son la garantía de control sobre el Ejecutivo".

PRESUPUESTOS

En su opinión, el pacto sobre fiscalidad con el PSE-EE puede facilitar, "sin duda", un posible acuerdo sobre los Presupuestos para el próximo año.

Por tanto, ha subrayado que, después, se trataría de entrar a definir algunas partidas concretas o alguna línea política por parte de algún departamento. En esta línea, ha considerado que el acuerdo presupuestario "debería venir de la mano" del pacto global que el PNV pudiera lograr con los socialistas el próximo mes.

PREVISIONES DE EH BILDU

La presidenta del BBB ha asegurado que EH Bildu tiene la misma documentación que el PNV ha trasladado al resto de partidos porque "se le ha presentado los mismos trabajos" porque "no se está escondiendo absolutamente nada de la negociación".

En este sentido, ha afirmado que no entienden en base a qué datos la coalición "hace la previsión de que se puede tener otro nivel de ingresos porque estamos viendo cuáles están siendo las recaudaciones en cada una de las diputaciones forales y haciendo un cálculo sobre lo que puede repercutir de aumento teniendo estas variaciones que se hagan en fiscalidad después de un acuerdo". De esta forma, ha indicado que se no llega a "esos techos de ingresos que ellos están marcando".

"Por lo tanto, algo falla aquí en el calculo. Seguimos tendiendo la mano EH Bildu en éste y en otros temas, sabemos que hay puntos en los que podríamos llegar a un acuerdo, pero hay que tratarlos, hay que sentarse y hay que intercambiar documentación", ha indicado.

De esta manera, ha indicado que, si finalmente la coalición soberanista no participa en el pacto, tendrá que haber acuerdos con otros partidos para conseguir mayorías en todos los territorios, concretamente en Gipuzkoa.

"Si no es con ellos, tendrá que ser con otros y, por tanto, quien se quedaría en minoría sería EH Bildu, a la que se le plantearía un problema en las próxima confección de presupuestos para 2014 en el territorio que gobierna. Ahí nosotros no tenemos ninguna responsabilidad. Será EH Bildu la que tendrá que hacer al resto de partidos una propuesta de cambio de fiscalidad cuando la tenga y también la de presupuestos como Diputación", ha añadido.

En este contexto, ha dicho que, si la coalición soberanista "se posiciona fuera de los acuerdos con PNV y "se va a la aritmética pura y dura, ésta pide, casi de forma muy insistente, que tenga que acordase con el PP", con el que la formación jeltzale también está hablando y "teniendo en cuenta" de cara a conformar consensos.

"Nuestra intención es siempre la del mayor consenso posible, pero quien se quiere quedar fuera de los posibles acuerdos con nosotros, como EH Bildu en este momento, lo hace 'motu proprio' y, desde luego, nosotros seguiremos teniendo la mano tendida" ha concluido.