PNV denuncia la "absurda distribución" hecha por España de los fondos europeos para el programa de garantía juvenil

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:15

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, ha denunciado este miércoles en el pleno de esta institución ante el comisario de Empleo, Laszlo Andor, la "absurda distribución" que se ha hecho en España de los fondos europeos que financiarán el programa de garantía juvenil.

Bilbao ha considerado que "la proximidad al tejido económico, el conocimiento, las competencias y los medios materiales y humanos vinculados a las mismas, son básicos para el éxito de este programa" y cree que estos requisitos "no se satisfacen controlando desde el Estado el 85% del presupuesto dedicado a esta iniciativa".

La eurodiputada vasca, basándose en las experiencias desarrolladas en otros países en los que esta iniciativa está implantada, ha destacado que "este programa funcionará bien en la medida en que esté cerca de la realidad económica y del mercado laboral, y siempre que tenga un carácter integral".

"Muchas de las competencias y el conocimiento para conseguir esta proximidad están en las regiones y en España el Gobierno ha hecho un reparto absurdo de los fondos recibidos para financiar el programa, ya que el Gobierno del Estado gestionará el 85% y las regiones el 15% restante, cuando las competencias están distribuidas exactamente al revés", ha criticado.

Por ello, ha expresado su "inquietud" ante "las incertidumbres que abre esta decisión" y ha advertido de que "si el programa fracasa, los perjudicados serán los jóvenes sin empleo".

En ese sentido, ha solicitado al comisario una revisión del programa y ha destacado que la aplicación del mismo "no es un problema interno de un estado miembro, es una amenaza para el éxito de un programa europeo". "Por eso pedimos control para corregir estas disfunciones y garantizar la eficacia del programa", ha precisado.

Bilbao ha manifestado igualmente su acuerdo con el anuncio efectuado este martes por el recién elegido nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, "para modificar hasta los treinta años la edad de las personas que pueden acogerse a este programa de garantía juvenil", cuyo objetivo es conseguir que ningún joven europeo "permanezca inactivo más de cuatro meses tras concluir su proceso de formación".

Leer más acerca de: