PNV denuncia "la actitud de menosprecio a los euskaldunes" de Bengoa que "entorpece" la normalización del euskera

Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 21:14

VITORIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las parlamentarias del PNV Josune Gorospe y Garbiñe Mendizabal han denunciado "la actitud de menosprecio hacia los euskaldunes que subyace" del discurso del consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, con el que, "lejos de contribuir a la normalización de euskera, la entorpecen".

En un comunicado, las parlamentarias jeltzales han considerado "sangrante" las declaraciones realizadas el martes por Bengoa durante la presentación de la próxima OPE de Osakidetza, al afirmar que la euskaldunización en el Servicio vasco de Salud va "demasiado rápida".

Para el PNV, estas declaraciones suponen un "desprecio total y absoluto hacia los miles de usuarios de Osakidetza que hablan en euskera" y han defendido que "no estaría de más que les preguntaran a los euskaldunes a ver si coinciden con esa apreciación". "Hacen justo lo contrario, eliminan del test de calidad, la pregunta relativa al euskera, no vaya a ser que quede en evidencia esa demanda", han ironizado.

En este sentido, han reiterado que "declaraciones como las realizadas ayer por el máximo responsable de la Sanidad Pública vasca, lejos de contribuir a la normalización de euskera, la entorpecen". "Lo que no puede olvidar es que, le guste o no al Ejecutivo López, el euskera es lengua oficial en Euskadi", han indicado.

Respecto a las declaraciones del consejero en las que afirma querer dar la posibilidad de que personas del Estado puedan presentarse "sin mermar la calidad del servicio del euskera", las parlamentarias estiman que "forman parte de una estrategia que pretender disociar la calidad del servicio y el euskera".

"¿Si esas mismas personas de España fueran a trabajar a Quebec o a Portugal se preocuparían de hablar o, al menos, tener cierto conocimiento de francés y portugués respectivamente?. Sin lugar a dudas, la respuesta es sí", han defendido.

Por otra parte, han recordado que la puntuación que se le otorga al euskera en las OPEs está legalmente establecida en el Decreto 67/2003 de normalización del uso del euskera en Osakidetza. En este sentido, han señalado que el PL 1 seguirá puntuando un 5 por ciento sobre el total de los puntos que pueden obtenerse en el proceso selectivo; el PL 2, un 10 por ciento; y el PL 3, un 15 por ciento, en base a lo establecido en el Decreto.

Según han explicado las dos parlamentarias, Bengoa ha recurrido al "subterfugio de privilegiar el examen -la fase de oposición- frente a los méritos del concurso en la OPE 2011 para intentar reducir el peso del euskera".

TEORIA FRENTE A PRACTICA

"Evidentemente, es una decisión que le compete a él pero que, a buen seguro, dará como resultado que las personas que consigan una plaza de la OPE respondan más al perfil de personas con alta capacidad de estudio que al de personas con gran experiencia; teoría frente a práctica", han puntualizado.

Las parlamentarias nacionalistas consideran que "Bengoa no quiere reconocer la falsedad de su discurso y sigue obstinado en continuar alimentando la falacia de que la velocidad de la política lingüística en Osakidetza era excesiva, una mentira que las matemáticas echan por tierra".

En este punto, se han mostrado convencidas de que "el resultado de las próximas pruebas selectivas será determinante para desmontar este engaño que el Partido Socialista, de la mano del PP, sigue empeñado en construir". "Suponemos que, con su actitud, el consejero del Ejecutivo López quiere satisfacer a su socio de Gobierno, el PP" han afirmado.

En ese sentido, han alertado de que "esta cuestión del euskera fue clave para que el PP le diera a López la Lehendakaritza" y han alertado de que, "en breve, el Gobierno López podría proponer la modificación del Decreto de normalización del uso del euskera de Osakidetza con un enfoque claramente regresivo, frente a los principios de progresividad y flexibilidad sobre los que se había cimentado la política lingüística de los anteriores gobiernos nacionalistas".