Actualizado 22/03/2012 19:07 CET

PNV denuncia el "mal estado" del Memorial del Batallón Gernika

MONUMENTO BATALLÓN GERNIKA
PNV

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV de Gernika-Lumo ha denunciado el "mal estado" del Memorial del Batallón Gernika y ha pedido que se restaure su inscripción "inmediatamente" para el 75º aniversario del bombardeo de esta localidad vizcaína.

En un comunicado, la formación jeltzale ha censurado que "le faltan letras" a este memorial, ubicado en las inmediaciones de las escuelas de Pasealeku y construido en homenaje a los combatientes vascos del Batallón de Gernika que durante la II Guerra Mundial lucharon contra los nazis en Pointe de Grave (Francia).

"Está visiblemente deteriorado, ya que no conserva su significado ni se entiende la leyenda adjunta a la figura del gudari", ha advertido el PNV, que ha señalado que, "de cara al 75º aniversario del bombardeo de Gernika-Lumo, la inscripción debería ser restaurada". Este aniversario, ha destacado, "acercará muchos visitantes a la villa", por lo que ve preciso que sea "inmediatamente" renovado.

ROCÓDROMO

Asimismo, ha recordado que, hace más de seis meses, el Ayuntamiento ya denunció en el pleno municipal la instalación en las escuelas de Pasealeku, "uno de los pocos edificios emblemáticos que conservamos en Gernika-Lumo anterior al bombardeo", de un rocódromo que "deteriora el estado y características del edificio".

A su entender, "un rocódromo es una buena alternativa de ocio para los vecinos del pueblo, pero existen lugares mucho más adecuados para este tipo de instalaciones".