PNV denuncia que la del 3 de marzo de 1976 fue "la mayor masacre" de la transición y pide "justicia" para las víctimas

Suso
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 3 marzo 2019 13:05

El partido 'jeltzale' reclama "verdad y reparación" para los damnificados por este caso de "abusos policiales"

VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, ha denunciado que 43 años después de la que fue "la mayor masacre" y el mayor caso de "abusos policiales" de la transición, las víctimas del 3 de marzo de 1976, día en el que cinco personas murieron en Vitoria por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera, siguen sin haber visto reconocido su derecho de "verdad, justicia y reparación".

Suso ha participado este domingo, en Vitoria-Gasteiz, en una ofrenda floral a las víctimas del 3 de marzo de 1976, en la que también han intervenido otros cargos del PNV y representantes institucionales de esta formación, como el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la ofrenda floral, el presidente de la Ejecutiva alavesa del PNV ha denunciado que 43 años después de la matanza del 3 de marzo, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera, las víctimas y sus familiares siguen sin conocer quién fue el "responsable" de lo ocurrido.

Suso ha denunciado que la del 3 de marzo de 1976 fue "la mayor masacre" y el mayor caso de "abusos policiales" de la transición, pese a lo cual, todas las causas judiciales iniciadas por la justicia española en relación a estos sucesos han sido archivadas.

Por ese motivo, ha subrayado que el PNV seguirá trabajando para que "las autoridades judiciales terminen por determinar quiénes fueron los culpables". Suso ha criticado que las víctimas de esta matanza tampoco hayan victo reconocido su derecho a la "reparación".

CENTRO MEMORIAL

"No han sido reconocidas como víctimas de abusos policiales", ha denunciado. Suso ha recordado que el alcalde de Vitoria solicitó recientemente que el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, ubicado en la capital alavesa, incluyera un espacio dedicado a los damnificados del 3 de marzo, y que esta petición no fue atendida por los responsables del centro, dependiente del Gobierno español.

En una línea similar, Urtaran ha denunciado que 43 años después de lo ocurrido "todavía no se ha hecho justicia". "Reclamamos verdad, justicia y reparación para las víctimas", ha afirmado, para solicitar a continuación que a los damnificados del 3 de marzo se les otorgue el mismo tratamiento que a las víctimas del terrorismo.

Leer más acerca de: