PNV denuncia que las nuevas propuestas de pesca de la Comisión Europea "ignoran al sector"

Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 20:06

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ha lamentado este miércoles que la hoja de ruta para el sector pesquero planteada por la Comisión Europea para los próximos años "ignora que el equilibrio social y económico de la actividad son complementarios con el equilibrio ambiental con que debe ejercerse esta actividad y en conjunto garantizan la sostenibilidad y resiliencia del sector".

Bilbao ha criticado que tanto el plan de acción como la actualización de la Política Pesquera Común insisten en esta visión e "ignoran por completo las expectativas, visión y posicionamiento de un sector pesquero que masivamente rechaza estos planteamientos".

Según ha informado el PNV, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha sido escenario hoy de un intercambio de puntos de vista sobre la revisión de la Política Pesquera Común y el plan de acción de la Unión para la protección y la restauración de los ecosistemas marítimos en aras de una pesca sostenible y resiliente, que plantea la prohibición de la pesca de fondo para 2030.

La representante del PNV ha reprochado que en ambas propuestas se mencionen los problemas que hay que enfrentar, pero no se tengan en cuenta las causas que los provocan. El origen de ese desenfoque lo ha ubicado en el hecho de que para la Comisión Europea la pesca "no parece ser un sector estratégico". "De hecho, esta comunicación ha comenzado hablando de sostenibilidad ambiental y pacto verde", ha dicho.

Según ha apuntado, el sector es el primer interesado en la sostenibilidad y ha querido realizar una declaración expresa de apoyo a la innovación, la digitalización y la modernización del sector para hacerlo más resiliente y sostenible, y que avance con el resto de los sectores europeos, pero ha insistido en que ese proceso debe hacerse con el sector.

Igualmente, ha dudado de que se hayan producido consultas efectivas con el mismo para plantear estas dos comunicaciones "pues hay una oposición frontal entre los profesionales a estas propuestas" y ha insistido en la necesidad de contar con estudios científicos que avalen las medidas que se toman.

También ha puesto ejemplos de buenas prácticas de auto regulación basadas en la cooperación entre productores, organizaciones de protección del medio y comunidades costeras, y ha destacado que la conclusión en todas esas experiencias es que este tipo de colaboración es la que ofrece "los mejores resultados".

En cuanto a la reflexión sobre la política pesquera común, ha considerado que los planteamientos que contiene "son cortoplacistas y no se internan en una reflexión estratégica sobre el futuro del sector a largo plazo". Ha insistido en que hay más propuestas que medidas "sin que se precisen financiación, ni plazos" y ha considerado imposible que en esas condiciones se anime al relevo generacional que "necesita mejores condiciones, mejores barcos y un panorama previsible, estable y con visos de rentabilidad".

Del mismo modo, ha lamentado que el plan parezca condenar a la desaparición a la pesca industrial, cuando la pesca a pequeña escala por sí misma "no puede responder a la demanda del mercado europeo". Además, ha citado la "incoherencia" que existe entre las restricciones que se plantean, "excesivas a la vista de los positivos resultados que han dado las medidas adoptadas por la actual PPC para conservar los stocks, y las necesidades del mercado europeo de productos del mar".

Frente a una demanda creciente, la flota sigue reduciendo su capacidad y posibilidades de pesca, mientras aumentan las importaciones desde países que "no son precisamente ejemplares por sus prácticas de pesca", ha concluido.