PNV denuncia pintadas en el batzoki de Oñati y pregunta "cómo casa este ataque" con el uso de las vías políticas

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 20:28

SAN SEBASTIÁN 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gipuzko Buru Batzar del PNV ha denunciado la aparición de pintadas en la fachada del batzoki de la localidad guipuzcoana de Oñati y se ha preguntado cómo casan "el uso exclusivo de las vías políticas y democráticas" con los ataques a la sede de un partido político.

En un comunicado, la portavoz del GBB, María Eugenia Arrizabalaga, ha explicado que las pintadas fueron realizadas el pasado martes por la noche y, además de haber pintado con rojo y amarillo, aparecen escritas en euskera palabras como 'AHT', 'Superpuerto', 'Incineradora', 'Detenciones', 'Especulación', 'Desalojos', o 'retraso de la jubilación'.

Asimismo, ha apuntado que varios vecinos han sufrido las consecuencias de esta acción, ya que varios coches que estaban aparcados en la zona han aparecido con restos de pintura. El PNV se ha dirigido a las personas afectadas para afirmar que "no tolerarán" ese tipo de actitudes, así como para transmitirles su solidaridad y comprensión.

La portavoz jeltzale ha asegurado que no se trata del primer ataque que sufre el batzoki de Oñati, aunque no quisieron hacer pública la denuncia porque, en su opinión, hacerlo "serviría para dar aire a los que llevan a cabo este tipo de acciones".

Pero en la actual situación, el GBB cree necesario no permanecer callado ante estos ataques. En ese sentido, ha recordado que un batzoki es la sede política del PNV, por lo que atacarlo supone hacerlo contra este partido y la gente que lo apoya.

"En política y en democracia no vale todo", ha subrayado Agirrezabalaga, quien ha insistido en que este tipo de actuaciones "no ayudan a avanzar hacia una nuevo tiempo" en Euskadi.

"Para construir la convivencia entre todos, para vivir en paz y en respeto mutuo y para tener la confianza del pueblo en la política y la democracia, es necesario de abandonar definitivamente la semilla de la violencia de siempre y los pensamientos y conductas que la reflejan", ha resaltado.

Finalmente, el PNV ha insistido en que para creer que la apuesta por las vías democráticas y políticas es verdadera, los ataques políticos tienen que terminar "de una vez para siempre". Por ello, ha advertido a los autores de las pintadas de que deben demostrar "no sólo con palabras, sino con hechos, que están dispuestos a construir sobre la base del respeto la paz y la democracia".

Contenido patrocinado