PNV denuncia que el PSE-EE y PP apliquen el "rodillo" en el debate presupuestario

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 21:40

Critica que sólo se hayan admitido seis de las 239 enmiendas jeltzales, que suponen el 0,005% del total de las Cuentas vascas

VITORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha denunciado que, "por tercer año consecutivo, el Partido Socialista y el PP aplican el rodillo en el debate presupuestario, ya que, una vez más, no han incorporado prácticamente ninguna de las enmiendas del resto de grupos".

Finalizada la tramitación de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del País Vasco para 2012, el parlamentario jeltzale ha recordado que en el caso de las 239 enmiendas presentadas por el PNV, por un importe de 182 millones de euros, tan sólo han admitido seis.

Dos de las enmiendas admitidas son para convenios entre ayuntamientos, Eudel, Emakunde y dirección de Víctimas de Violencia de Género (32.000 euros), otra destinada a cuidados paliativos a enfermos crónicos (24.000 euros), una cuarta para que se dé cumplimiento a una proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento para subvenciones a ayuntamientos destinadas a programas en materia de seguridad, educación y formación en movilidad segura (350.000 euros) y una última para destinar las partidas previstas para la adquisición de vehículos blindados a renovar el parque móvil de la Ertzaintza.

Para el parlamentario nacionalista la aprobación de estas seis enmiendas resulta "meramente anecdótica", ya que suponen el 0,005 por ciento del Presupuesto. "Prácticamente la totalidad de las propuestas realizadas, cuya finalidad consistía en reforzar la competitividad, reactivar la economía y mejorar la política social, han sido rechazadas por el Partido Socialista y el PP", ha lamentado.

BAJA DE FUNCIONARIOS

Por otra parte, Gatzagaetxebarria ha incidido en el "gran recorte social" que va a implicar que el Partido Socialista y su socio preferente, el PP, hayan aprobado que cuando los trabajadores del sector público del Gobierno vasco se acojan a una baja por enfermedad sufrirán una reducción del 25 por ciento en su retribución mensual, es decir, cobrarán sólo el 75 por ciento del sueldo.

"Rechazamos las formas y el fondo de una decisión como ésta", ha subrayado. En lo relativo a las formas, ha hecho hincapié en que el Partido Socialista y el PP han esperado hasta este martes por la tarde para registrar la enmienda después de que, en el debate público, hubieran "dado a entender que no iban a adoptar una medida de estas características".

"¿De verdad creían que por presentarla de tapadillo y a última hora, por no decir con nocturnidad y alevosía, no iba a tener trascendencia? Porque si ése era su objetivo, resulta todavía más criticable si cabe", ha manifestado.

En lo referente al contenido de la enmienda aprobada, el parlamentario jeltzale ha destacado "el gran recorte social que van a experimentar los casi 68.000 trabajadores públicos del Gobierno vasco (ETB, Osakidetza, Justicia, Ertzaintza, Administración general, Educación), ya que supone una pérdida de derechos sociales conquistada en el primer convenio colectivo firmado entre los representantes de los trabajadores y la Administración Pública, en 1982. En definitiva, estamos ante un recorte en la calidad de nuestro sistema de empleo público".

Por último, Ricardo Gatzagaetxebarria ha solicitado la suspensión del trámite de la enmienda pactada por el PP y el Partido Socialista hasta que los servicios jurídicos del Parlamento elaboren un informe al entender que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, debería haber sido calificada como enmienda de totalidad, ya que modifica los gastos de la Ley de Presupuestos. "De hecho, el propio Ejecutivo López estimó en 100 millones de euros el coste de la operación", ha precisado.

La propuesta del parlamentario del PNV se ha rechazado con los votos del Partido Socialista y del PP y, finalmente, el recorte se ha aprobado con el voto de los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno.