VITORIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, se refirió hoy a las "especulaciones" sobre un posible retorno del ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, a la política, y afirmó que, aunque como todo lehendakari "nunca va a quedar fuera" de esta actividad, su labor profesional "va por otros derroteros". Además, destacó que la formación jeltzale "tomará sus decisiones respecto a lo que vayan a hacer el lehendakari o cualquiera de sus afiliados cuando llegue el momento".
Gerenabarrena, en una rueda de prensa en la que presentó las enmiendas referidas a Álava al Proyecto de Presupuesto del Gobierno vasco para 2010, aludió a la reaparición de Ibarretxe -que actualmente trabaja como profesor en Puerto Rico-, en la actualidad política vasca con la publicación de una carta en la que critica la gestión del Gobierno vasco y su participación mañana en Tolosa (Gipuzkoa) en una conferencia.
Respecto a la posibilidad de que Ibarretxe vuelva a la política, el presidente del ABB explicó que "ningún lehendakari queda nunca fuera de la actividad política: ni Garaikoetxea, ni Ardanza, ni Ibarretxe, ni López, cuando le toque".
El dirigente jeltzale subrayó que, quien ha presidido el Gobierno vasco, ha sido "el máximo representantes de este país", por lo que "sus opiniones siempre van a tener un peso distinto al que pueda tener una persona normal y corriente de a pie". "No diría que vuelve al foro de la política, porque nunca ha salido de él, de la misma forma que ningún lehendakari puede hacerlo", indicó.
De todas formas, precisó que "hoy el lehendakari está dedicado a otras labores profesionales". En esta línea, añadió que "la labor profesional del propio lehendakari, y él mismo lo dice, va por otros derroteros", aunque reconoció que "las especulaciones son libres".
Tras asegurar que "respeta" lo que Ibarretxe "pueda poner encima de la mesa", destacó que "el PNV tomará sus decisiones respecto a lo que vayan a hacer, no sólo el lehendakari, sino cualquiera de los afiliados del partido cuando llegue el momento, y éste no lo es".