PNV dice que López no tiene voluntad real de acuerdo y que es su responsabilidad que impida "sacar adelante proyectos"

Urkullu asegura que el PSE "ya tiene el pacto de gobierno" con PP y "no quieren ningún apoyo más"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 18:41

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el lehendakari, Patxi López, "ni ha tenido ni tiene voluntad real de llegar a acuerdos" con su partido o con las instituciones en las que gobierna la formación jeltzale.

Además, censuró que, además de "no hacer", el Gobierno socialista se dedique a "impedir" que se puedan "sacar adelante proyectos" como, a su entender, se ha puesto de manifiesto en el Consorcio de Transportes, y señaló que es su responsabilidad.

El líder del PNV se pronunció, de esta manera, en un comunicado, en relación al posicionamiento hecho público esta mañana por Lehendakaritza sobre la propuesta de diálogo entre el Ejecutivo y el PNV.

Iñigo Urkullu destacó que la formación jeltzale "no es el primer partido de la oposición", sino que, "le guste o no al lehendakari López, es el primer partido del país".

"La respuesta de hoy constata que las formas de este Gobierno son, en sí mismas, su programa de Gobierno: teatro y escenificación mediática", manifestó el presidente del EBB, para quien "está claro que ya tienen el pacto de Gobierno con el Partido Popular y que no necesitan ni quieren ningún apoyo más". "Es su decisión y es también su responsabilidad", insistió.

En este contexto, reiteró que López "ni ha tenido ni tiene voluntad real de llegar a acuerdos, ni con el PNV ni con las instituciones en las que gobierna PNV".

En este sentido, censuró que "hoy hemos vuelto a tener otro botón de muestra al impedir el Gobierno vasco que el Consorcio de Transportes de Bizkaia tenga presupuesto y pueda abordar la necesaria ampliación del Metro del territorio".

Según denunció, "ya no es que no hagan, es que se dedican a impedir, o a tratar de impedir, que los demás podamos sacar adelante proyectos necesarios para Euskadi".

"DE SUS CASILLAS"

Tras recordar que su partido "tiene en su haber 30 años al frente de gran parte de las instituciones vascas", guiado por "el servicio a Euskadi y a la sociedad vasca, el respeto a las instituciones y el diálogo como principal instrumento para hacer política", aseguró que "así seguirá siendo en el futuro", aunque el Gobierno vasco "esté hoy en manos de personas que anteponen a estos valores su imagen y los intereses partidistas".

"Por eso, se equivocan si pretenden sacar a PNV de sus casillas o dejarle en evidencia ante la sociedad", subrayó, para emplazar a Patxi López a "leer detenidamente los dos últimos puntos" del posicionamiento que le remitió el EBB.

Contenido patrocinado