PNV dice que el secuestro de un barco en el Índico se puede reproducir porque Zapatero no ha cumplido sus compromisos

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 15:35

Los pescadores trasladan a Erkoreka que el Ejecutivo "no ha hecho nada todavía" para garantizar su seguridad

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó hoy que el secuestro de un barco en el Océano Índico se puede reproducir "en cualquier momento" porque el Gobierno de Zapatero "no ha cumplido" sus compromisos sobre seguridad. Los pescadores vascos han trasladado a Erkoreka su preocupación porque el Ejecutivo "no ha hecho nada todavía" para garantizar su protección.

En declaraciones a Europa Press, el representante jeltzale recordó que "la temporada de los atuneros congeladores en aguas del Indico empezó a principios de julio" y que el Gobierno había adquirido unos compromisos tras el secuestro del 'Playa de Bakio" y después de que "la ONU aprobara a principios de junio la resolución que permitía actuaciones particularmente intensas para perseguir la piratería en esta región".

El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja recordó que, tanto el ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, como la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, manifestaron que "tenían ya previsto poner en marcha un dispositivo de seguridad conjuntamente con los franceses para cubrir a estas embarcaciones desde el mes de julio".

"La temporada lleva ya un mes prácticamente, y por lo que nos dicen los pescadores, no han hecho nada todavía, con lo que ahora mismo estamos expuestos a que se pueda reproducir el episodio del 'Playa de Bakio'", aseguró.

30 BARCOS

Además, subrayó que, "cuando ocurrió lo del 'Playa de Bakio' fue excepcional porque era raro, en aquel momento, que una embarcación estuviera por aquella zona". "Como persiguen especies migratorias, por casualidad estaban allí y les pillaron los piratas. Pero, en este momentos, hay allí 30 embarcaciones", subrayó.

Tras ponerse en contacto con los armadores para conocer la situación, recordó que existe "un compromiso" del Gobierno y consideró que no se debe esperar a que se produzca otro secuestro para adoptar medidas.