PNV, EH Bildu y E-Podemos denuncian que el Senado plantee "incumplir" el Estatuto de Gernika

Sesión del Parlamento Vasco
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 14:47

Recuerdan que el texto estatutario es "de obligado cumplimiento" y reclaman un nuevo modelo territorial

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han denunciado que la moción impulsada por el PP en el Senado contra la transferencia de competencias a Euskadi supone el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía de Gernika, lo que constituye una "grave involución democrática", que evidencia la necesidad de un nuevo modelo territorial basado en la "plurinacionalidad" del Estado español.

El texto, acordado por estas formaciones durante el pleno que celebra este jueves el Parlamento Vasco, expresa el rechazo del PNV, EH Bildu y E-Podemos a la moción aprobada en la Cámara Alta con el apoyo del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias.

Estos partidos consideran que la moción aprobada en el Senado, que insta al Gobierno a "no aceptar el catálogo de transferencias" pendiente de realizar a Euskadi para completar el Estatuto de Autonomía de Gernika, constituye un posicionamiento "extremadamente grave".

Estos partidos denuncian que el Senado haya instado al Gobierno español a "dar por concluida la transferencia de competencias a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; y a incumplir, por tanto, el Estatuto de Gernika". A su juicio, la resolución impulsada por el PP supone "un grave salto cualitativo de carácter recentralizador y de involución democrática".

TRASPASO "URGENTE"

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han recordado que el Estatuto de Gernika "es una ley de obligado cumplimiento", por lo que han reclamado su cumplimiento "íntegro" a través del traspaso "urgente" a las instituciones vascas de todas las competencias pendientes, incluidas la gestión del régimen económico de la Seguridad Social (artículo 18 del Estatuto) y el funcionamiento de las instituciones penitenciarias (artículos 10.14 y 12.1).

Además, estas formaciones sostienen que la declaración de la Cámara Alta "deja en evidencia que el modelo territorial definido en la Constitución de 1978 está agotado", por lo que consideran necesario "diseñar un nuevo modelo basado en la plurinacionalidad del Estado y en el respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía expresada libre y pacíficamente".

Leer más acerca de: