PNV, EH Bildu, PSE y Podemos piden al Congreso que "no desvirtúe" la propuesta sobre un fondo para víctimas del amianto

Pleno del parlamento vasco
Pleno del parlamento vasco - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 13:03

La Cámara Baja ha iniciado la tramitación de una ley propuesta por el Parlamento Vasco para compensar a los damnificados por esta sustancia

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una iniciativa conjunta en el Parlamento Vasco a través de la que solicitan al Congreso de los Diputados que, a la hora de tramitar la creación de un fondo específico para víctimas del amianto, "respete el espíritu" y "no desvirtúe" el texto original sobre la creación de este mecanismo, que fue remitido por la Cámara autonómica a las Cortes Generales en 2019.

El Congreso de los Diputados ha iniciado la tramitación de una proposición de ley aprobada el 2 de mayo de 2019 por el Parlamento Vasco y remitida posteriormente a las Cortes Generales, en la que se plantea la creación de un fondo estatal para compensar a las víctimas del amianto, un material cancerígeno que ha causado numerosas muertes y graves enfermedades a las personas que han permanecido expuestas a él.

A través de una proposición no de ley conjunta registrada este viernes en el Legislativo autonómico, el PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU solicitan al Congreso de los Diputados que "respete el espíritu" de la propuesta remitida por la Cámara vasca en 2019 y que lo norma que finalmente resulte aprobada "no desvirtué el texto inicial".

UNA "PRONTA REPARACIÓN"

Además, reclaman que a la hora de tramitar esta iniciativa legislativa, se busque "el máximo consenso posible", con el fin de lograr una "pronta reparación" a las víctimas y sus familias.

La proposición de ley aprobada el 2 de mayo de 2019 por el Parlamento Vasco recordaba que entre 1994 y 2008, murieron en España 3.943 personas por enfermedades vinculadas directamente al amianto. Esta sustancia, que hace años era muy utilizada en la construcción y en la industria, ha sido prohibida debido a su carácter cancerígeno.

Por ese motivo, el Parlamento autonómico reclama que se cree un fondo estatal para indemnizar a las víctimas del amianto, con el fin de "reparar el perjuicio" sufrido por aquellas personas que hayan sufrido daños por la exposición a esta sustancia.