PNV emplaza a Bildu a implantar el sistema de recogida de basura en la Parte Vieja comprometido hace dos años

Actualizado: martes, 8 abril 2014 13:10

SAN SEBASTIÁN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián ha interpelado al Gobierno municipal de Bildu para que explique los motivos por los que "aún no ha puesto en marcha" la implantación de un sistema de recogida de basura específico para la Parte Vieja, adaptado a las especiales características de esta zona de la ciudad, "que se ha comprometido a instalar desde hace más de dos años".

El edil jeltzale Iñaki Gurrutxaga, en rueda de prensa, ha señalado que la mejora del sistema de recogida de basura en la Parte Vieja es "una de las asignaturas pendientes de esta ciudad", que el Ejecutivo de Juan Karlos Izagirre "evita resolver una y otra vez, a pesar de que cuenta con una partida presupuestaria de 250.000 euros desde 2012".

De este modo, ha criticado que, en todo este tiempo, "no sólo ha sido incapaz de poner el sistema en marcha, sino que hasta la fecha no ha llegado siquiera a explicarnos qué tipo de sistema piensa instalar. Es una muestra de la dejadez con la que el Gobierno municipal afronta esta cuestión".

Según ha lamentado el representante del PNV, el sistema principal de recogida de la basura doméstica en buena parte de la Parte Vieja "se parece más al de hace 200 años que a los del siglo XXI".

"El depósito en las aceras en bolsas comunes para todas las fracciones de basura, no es limpio, da una imagen lamentable del barrio más emblemático a nivel turístico de la ciudad y no contribuye a fomentar la recogida selectiva y el consiguiente reciclaje", ha señalado el concejal jeltzale.

"Pese a que desde el ejercicio 2012 figuraba en el presupuesto una partida, que se repitió en el presupuesto de 2013, y que se vuelve a repetir en el presupuesto de 2014, para cambiar el sistema de recogida de basura en la Parte Vieja, no se ha dado ningún paso efectivo por parte del Gobierno municipal, a pesar de los compromisos adquiridos", ha concluido Gurrutxaga.