PNV espera que el lehendakari "acierte" en sus iniciativas por la paz

Cree que la IA "no está yendo a la velocidad que debe" en el proceso y critica que pida a los demás que "anden más rápidos" que ella

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 12:25

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha mostrado su deseo de que el lehendakari, Patxi López, "acierte" en sus iniciativas por la paz porque "siempre ha estado a remolque de los acontecimientos". Además, ha considerado que la relación de "amor-odio" de los socialistas con el PP limita su "capacidad de maniobra".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que le gustaría que López, en esta ocasión, "acertara porque, en el proceso de paz, ha estado siempre a remolque de los acontecimientos".

"El anuncio de ETA (de cese definitivo de su actividad armada) le pilló entre Nueva York y Washington en un tren, tardó mucho en reaccionar. Desde entonces hasta aquí hemos visto que ha tratado este tema como una especie de Guadiana", ha apuntado.

De esta forma, ha afirmado que el lehendakari habló de él en el debate de política general celebrado en el Parlamento vasco a finales de septiembre y, después, reunió, "inmediatamente", a los presidentes de los partidos.

"Y hasta hoy no hemos sabido nada más. En estos seis meses no ha habido la más mínima gestión del tiempo político ni con nosotros ni con el PP ni con la izquierda abertzale ni con las asociaciones pacifistas ni con nadie. Se ha ocultado ese tema", ha añadido.

El presidente del BBB ha indicado que ahora, como el Gobierno vasco "se estaba quedando fuera de juego, ha vuelto a asumir este tema" y espera que el jueves, "esta vez, acierte".

"Pero somos bastante escépticos. Primero, por la trayectoria que hasta ahora ha tenido el lehendakari de ir a remolque de los acontecimientos, de no ser valiente, de no ser valiente, de no arriesgar, de no apostar, de no liderar este tema, como debería de hacer un lehendakari, y segundo, porque el Partido Socialista vive una relación de amor-odio con el PP", ha precisado.

A su juicio, existe "odio en España y amor en Euskadi, y eso le limita muchísimo la capacidad de maniobra al señor López". "Lo que hace aquí se proyecta de distinta manera en Madrid y eso, en el fondo, le está llevando a la parálisis al PSE-EE", ha manifestado.

IZQUIERDA ABERTZALE

Andoni Ortuzar ha considerado, además, que la izquierda abertzale pide a los demás que "anden más rápidos de lo que ella está andando" y reclama "más de lo que da ella al proceso". "La izquierda abertzale dijo en su día que éste era una proceso unilateral, que lo empezaban consecuentemente porque creían que había llegado el momento y que no estaba vinculado ese proceso o su actividad a los pasos que dieran los demás actores, empezando por el Gobierno español", ha indicado.

Por ello, le ha instado a ser "consecuente con aquello que dijo" y le ha invitado a "seguir dando pasos". "Nosotros hemos valorado positivamente cada vez que ha dado un paso y lo valoramos también de esa manera hace poco, después de la Declaración del Kursaal", ha añadido.

Tras rechazar entrar en el debate de "la suficiencia o la insuficiencia" o de "la credibilidad o no credibilidad", ha realizado un llamamiento a la izquierda abertzale a que "siga haciendo su camino, pero al mismo paso que les exige a los demás".

En este sentido, ha recordado que, cuando el PNV ha votado en el Congreso el acuerdo "para que a la izquierda abertzale no se le ilegalice", ésta puso "el grito en el cielo porque el PNV pactaba con el PSOE y el PP".

"La izquierda abertzale tiene que darse cuenta de que, ahora, muchas veces nos toca a nosotros hacer sus deberes porque ella no está haciendo lo que debe, no está yendo a la velocidad que debe. Así que nosotros, más allá de suficiencias o insuficiencias, lo que le pedimos es que ande", ha señalado.

"OFENSIVA"

Ortuzar se ha referido a las informaciones que apuntan a que la izquierda abertzale "va a realizar una ofensiva" en Bizkaia para disputar el Gobierno vasco al PNV y ha señalado, con ironía, que "estaría bonita la Gran Vía llena de postes de recogida de basura selectiva, sería un icono del nuevo Bilbao", en referencia a la recogida residuos puerta a puerta que Bildu pretende emprender en Gipuzkoa.

En este sentido, ha apuntado que no le parece "adecuado" ese sistema de recogida porque es "absolutamente inviables, más caro y de gestión todavía más comprometida para el medio ambiente".

A su juicio, "es difícil de asumir para una parte importante de la población que las autoridades regulen hasta cuándo se tiene que comer una cosa o cuándo se puede sacar la basura". "El modelo más equilibrado es el que tenemos en Bizkaia, que es una combinación de la recuperación, del compostaje, de la recogida selectiva de basuras, pero la fracción que queda, hay que hacer algo con ella y lo mejor es la incineración", ha dicho.

El dirigente jeltzale ha subrayado que "es evidente que la izquierda abertzale está teniendo éxito en aglutinar en torno a sí a todo aquel que se deja". "Y hemos vivido este fin de semana el congreso de Aralar, que es buena muestra de ello. Hombre, que el PNV en solitario siga liderando, frente a una coalición de cuatro o cinco partidos político, creo que es una buena noticia", ha concluido.

Contenido patrocinado