PNV ganaría las elecciones con una distancia entre dos y seis escaños sobre EH Bildu, según dos encuestas electorales

VOTACIONES
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 12:07

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas vascas del próximo día 21, seguido de EH Bildu a quien aventajaría entre dos y seis escaños, según dos encuestas publicadas este sábado en Grupo Noticias y El Mundo. Asimismo, el PSE pasaría a ser la tercera fuerza política, seguido de PP, mientras que del resto de formaciones sólo UPyD lograría representación en la Cámara vasca.

Los sondeos, realizados por Sigma Dos y Gizaker, revelan en ambos casos que el triunfo jeltzale no conseguiría margen suficiente para garantizarse el acceso a Ajuria Enea.

La encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo establece un resultado para el PNV de entre 24 y 26 escaños (33,3% de los votos), frente a los 30 que tiene en la actualidad. Por su parte, EH Bildu conseguiría 20 parlamentarios (24,5% de los votos) que le convertirían en segunda fuerza política.

Por su parte, el PSE, que actualmente cuenta con 25 representantes, pasaría a tener entre 16 y 18 (20,2%), mientras que el Partido Popular perdería un parlamentario pasando a contar con 12 (14,7%).

Entre las fuerzas minoritarias, únicamente Ezker Anitza contaría con representación en la Cámara vasca con el 2,8 por ciento de los votos. El resto de formaciones se quedarían fuera de la Cámara vasca, según la encuesta de El Mundo para la que se han realizado 1.500 entrevistas.

Por lo que se refiere al sondeo realizado por Gizaker para Grupo Noticias, el PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas, pero seguido muy de cerca por EH Bildu. Los jeltzales lograrían entre 24 y 25 escaños (33,9% de los votos), mientras que la coalición soberanista conseguiría entre 21 y 22 (27,1%).

Por su parte, el PSE sería la tercera fuerza con el 19,8 por ciento de los votos que le otorgarían entre 16 y 17 escaños, mientras que el PP obtendría entre 11 y 13 representantes con un 14, 2 por ciento de los votos.

El resto de fuerzas políticas se quedarían fuera de la Cámara vasca, incluida UPyD que perdería su actual representante, según la encuesta publicada en Grupo Noticias y para la que se han realizado 1.350 entrevistas.