PNV de Gipuzkoa critica que Bildu tiene mayoría "para paralizar pero no para construir"

Markel Olano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 19:50

SAN SEBASTIÁN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa, Markel Olano, ha criticado que Bildu "tiene mayoría para paralizar, pero no para construir", a lo que ha añadido que el Gobierno foral de la coalición está "generando enfrentamiento, incertidumbre y malestar creciente en la ciudadanía por su incapacidad de gestión".

En un comunicado, Olano ha señalado que "el máximo responsable de la situación en la gestión de residuos es la Diputación de Bildu". En este sentido, ha pedido a la Diputación que "deje de achacar la responsabilidad de la gestión de residuos a otros y respete la decisión de la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana expresada en las Juntas".

Olano ha acusado al Ejecutivo foral de Bildu de dedicarse a "desviar" la cuestión sobre los residuos a través de "manipulaciones y datos falsos".

A su juicio, "la falta de responsabilidad de Bildu y de la Diputación en este asunto es cada día más grave" y ha puntualizado que Bizkaia "no pretende imponer su decisión" con respecto a la prórroga del convenio para el traslado de basuras de Gipuzkoa al territorio vizcaíno, sino "cumplir lo acordado en el convenio firmado con la Diputación y respaldado por la mayoría de las Juntas".

En este sentido, ha recordado que en el acuerdo firmado entre el GHK y la Diputación de Bizkaia para derivar la basura al vertedero de Igorre, se citaba la construcción del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa en Zubieta, en el que se contemplaba la incineradora.

Olano se ha preguntado qué va a suceder con las basuras si Gipuzkoa "no cumple con lo firmado en el convenio", caso en el que ha advertido que "serán Bildu y los actuales gestores de la Diputación los únicos responsables de lo que pueda suceder".

Por otro lado, ha emplazado a Bildu a que realice un planteamiento de cierre de la gestión de residuos "acorde con lo que mandan las Directivas Europeas, ya que sólo están desviando la atención con el Puerta a Puerta y, por tanto, poniendo en serias dudas la alternativa que dicen tener a la incineración de residuos".

Por ello, el portavoz jeltzale ha exigido a la Diputación que "asuma su responsabilidad y cumpla lo que, de manera mayoritaria, ha decidido la ciudadanía guipuzcoana".