PNV de Igorre denuncia el "oscurantismo" en la gestión del equipo de Gobierno de ANV y la plataforma Igorre Denontzat

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 15:29

BILBAO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV de Igorre (Bizkaia) denunció hoy el "oscurantismo" en la gestión del equipo de Gobierno del municipio, integrado por ANV y la plataforma independiente Igorre Denontzat.

El dirigente del EBB, Asier Atutxa, compareció hoy en rueda de prensa acompañado por el presidente de la Junta Local de Igorre, Josu Astondoa, y de los concejales del PNV Andere Ortuzar y Kepa Etxebarri, para denunciar "la falta de transparencia y democracia" en la actuación del equipo de Gobierno.

Atutxa recordó que, tras las elecciones municipales de 2007, ANV e Igorre Denontzat (I.D.) hicieron un pacto de gobierno "con el único objetivo de sacar de la alcaldía a PNV". "Nosotros no sacamos la mayoría absoluta por pocos votos y, aun así, se unieron para sacarnos de la Alcaldía", criticó.

El dirigente jeltzale afirmó que, "lejos de cumplir con lo que predican, sobre todo ANV, de transparencia, democracia y demás, el oscurantismo es constantemente una de las cuestiones características de su gestión suya en el Ayuntamiento".

Como ejemplo de su denuncia, los ediles del PNV explicaron que la pasada legislatura se aprobó un presupuesto de 480.000 euros para adecuar las instalaciones municipales, mientras que en la actual se aprobó una ampliación de las mismas quedando un presupuesto total de 660.000 euros, actualizando la correspondiente partida presupuestaria. Las obras siguieron su curso adjudicando las unidades de obra a diferentes proveedores que las han ido ejecutando.

DESVIACION

Los concejales jeltzales indicaron que el pasado mes de septiembre, en la Comisión de Urbanismo presidida por ANV primero y en la de Hacienda gestionada por I.D. posteriormente, se informó a la corporación de la existencia de "una desviación considerable sobre la partida presupuestaria aprobada, de forma que se han ejecutado obras por valor de 375.000 euros fuera de presupuesto y, por tanto, sin partida presupuestaría".

El argumento esgrimido, indicaron, fue que ha existido una falta de coordinación entre funcionarios del ayuntamiento, que las obras están ejecutadas, que los proveedores están solicitando el pago de las ejecuciones y que, al no existir presupuesto, no se les puede pagar hasta solucionar el problema.

Ortuzar y Etxeberri señalaron que la solución propuesta planteada en el pleno de pasado 6 de octubre fue realizar una modificación de crédito hasta llegar al importe necesario y, posteriormente, sacar a contratación mediante el sistema de concurso invitación para que acudan los proveedores que están reclamando los pagos de las facturas por las obras ejecutadas.

Los ediles del PNV consideraron que esta actuación es "muestra inequívoca de ineficacia en la gestión municipal" y señalaron que "los gestores del Ayuntamiento de Igorre son los políticos y así se refleja en el organigrama aprobado en esta legislatura, por lo tanto son los que tienen que asumir los errores (si existen) de las personas que dependen de ellos tanto funcional como jerárquicamente".

En ese sentido, advirtieron de que "los políticos responsables de las diferentes áreas tendrán que explicar porqué se han producido los errores que nos han llevado a esta situación y analizar los diferentes procedimientos que han fallado".

Asimismo, indicaron que "los políticos gobernantes tendrán que tomar las medidas oportunas para asegurar que a futuro no se van a producir errores que nos lleven a esta situación". "Da vértigo pensar que si en un presupuesto de 660.000 euros se producen desviaciones del 57 por ciento, que puede pasar con proyectos emblemáticos que se van a desarrollar a futuro por importes sensiblemente superiores", subrayaron.

Por último, mostraron su disposición a apoyar alternativas legales y no "chapuzas" para solucionar este problema y para que los proveedores, "que en todo momento han actuado de buena fe, puedan cobrar en plazo las cantidades que se les adeudan".

Contenido patrocinado