PNV inicia contactos con todos los partidos representados en el Parlamento y comenzará sus reuniones con el PSE

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:06

La delegación jeltzale que lleve las negociaciones estará integrada por Urkullu e Ibarretxe

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV se ha puesto ya en contacto con todos los partidos que han obtenido representación en el Parlamento vasco y comenzará sus reuniones con las formaciones por el PSE-EE, al ser la segunda fuerza más votada. La delegación jeltzale que llevará las negociaciones para poder conformar el Legislativo y el Ejecutivo vascos "cuanto antes", estará integrada por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe.

En un comunicado, el EBB señaló que en su reunión, celebrada esta tarde en la sede de Sabin Etxea, ha valorado "muy positivamente" los resultados obtenidos por la formación jeltzale en las elecciones autonómicas vascas y subrayó "la nítida victoria" del PNV al crecer ocho escaños y superar a la segunda fuerza política en más ocho puntos porcentuales y 80.000 votos.

La ejecutiva jeltzale felicitó "la labor de la comisión nacional electoral" del partido, agradeció a sus militantes y simpatizantes "la entrega durante la campaña" y prometió a sus votantes "que actuará con responsabilidad en la gestión de este triunfo electoral".

En esta línea, aseveró que, "en ejercicio del liderazgo político que ayer emanó de las urnas, PNV se ha puesto ya en contacto con las fuerzas políticas que obtuvieron representación parlamentaria para saber de su disposición a iniciar, en breve, un proceso de conversaciones que conduzcan a la constitución del Parlamento y Gobierno vascos". "Es intención del PNV que el orden de las reuniones se produzca de mayor a menor, esto es, empezando por el PSE-EE", añadió.

DELEGACION

La delegación jeltzale que lleve las negociaciones estará integrada por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y por el lehendakari y candidato nacionalista a la reelección, Juan José Ibarretxe.

Con esta ronda de contactos, el PNV pretende "propiciar un clima de entendimiento político que dé la máxima estabilidad a la arquitectura institucional vasca, para que, cuanto antes, el legislativo y el ejecutivo de Euskadi se centren en abordar las prioridades que la sociedad vasca tiene planteadas en este momento: la lucha contra la crisis económica, la profundización en el autogobierno y en la democracia y la búsqueda de la paz".