PNV instará al Gobierno español al "pleno reconocimiento" del nuevo Estado de Kosovo, "un triunfo de la libertad"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:41

Valora que prevalezca "el principio de respeto a la libre decisión de sus ciudadanos" frente a "la integridad territorial de los Estados"

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV instará al Gobierno español al "pleno reconocimiento" del nuevo estado de Kosovo, "un triunfo de la libertad y la democracia", mediante una proposición no de Ley que presentará para su debate en el Congreso de los Diputados, según anunció el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Iñigo Urkullu.

Además, en una declaración hecha pública hoy, la formación jeltzale se felicitó porque en Europa "prevalezca el principio de respeto a la libre decisión de sus ciudadanos" frente a "la integridad territorial de los Estados".

Urkullu presentó en rueda de prensa un documento aprobado en la última reunión de la dirección del partido, a instancias de la Comisión de Política Exterior, que su partido llevará a la Cámara baja para su debate y en el expresa su respaldo a la declaración de independencia de Serbia, previsto, en principio, el próximo domingo.

En su declaración, de cuatro puntos, el PNV manifiesta su satisfacción porque, "una vez más", en el continente europeo "haya prevalecido el principio de respeto a la libre decisión de los ciudadanos de Kosovo para la creación de una estructura estatal propia, frente al principio de integridad territorial de los estados". "Saluda, por ello, la independencia de Kosovo como un triunfo de la libertad y la democracia", agrega.

"REFERENCIA DE ENCUENTRO"

Para la formación jeltzale, la UE "debe ser referencia de encuentro de todos los pueblos y naciones europeas", por lo que expresa su apoyo "a la política de la Unión sobre Servia y Kosovo, en el horizonte de la adhesión de dichos Estados a la Unión".

Urkullu agregó que el PNV considera que las autoridades de Kosovo "deberán, en su marco institucional, garantizar plenamente los derechos de sus ciudadanos pertenecientes a las minorías nacionales" e instó al Gobierno central al "pleno reconocimiento del nuevo Estado".

El líder nacionalista, que compareció junto al representante jeltzale en el Congreso Josu Erkoreka y el burukide y miembro de la Comisión de Política Exterior del partido Aitor Olaizola, se mostró convencido de que, "casi con toda seguridad", el domingo Kosovo "clamará por su declaración nacional desde su libre determinación".

Además, recordó que contará con el reconocimiento de "grandes potencias", en referencia a Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania o Estados Unidos, mientras "curisoamente" España "no se encontrará entre esos países".