SAN SEBASTIAN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PNV a la alcaldía de Irun, Xabier Iridoy, ha reivindicado la inversión en I+D+i en la comarca de Bidasoa con el objetivo de generar empleo y "potenciar el tejido industrial como parte activa", así como "aumentar la conciencia a favor de innovar para ser competitivos".
En una reunión con cargos de la formación jeltzale en la comarca, Iridoy ha advertido de que el tejido industrial irundarra -al igual que el guipuzcoano, en el que priman las Pymes- "está necesitado de apoyo para la creación de I+D+i". "La creación de valor se basa cada vez más en el conocimiento, las ideas, la creatividad y la innovación. Ésta es la manera de responder a las necesidades de innovación del mercado", ha añadido.
Según ha explicado, "hoy es un hecho comprobado que la relación entre empresas y centros tecnológicos está dando frutos". "Por lo tanto, se trata de crear proyectos de I+D+i conjuntamente entre las empresas irunesas y centros tecnológicos, y obtener como resultado innovadores productos que sean competitivos en el mercado", ha asegurado.
El representante nacionalista ha recordado que la entrada en vigor del Tratado de Schengen, a principios de la década de 1990, con la apertura de un espacio europeo para el libre tránsito de personas y mercancías dentro de la Unión Europea, supuso "un duro golpe" para la economía irunesa.
De este modo, ha señalado que la apertura de fronteras "redujo enormemente los trámites aduaneros, por lo cual se tuvieron que cerrar numerosas oficinas de aduanas y, como consecuencia, el empleo sufrió una importante recesión durante buena parte de la década de los 90".
Transcurridos casi 20 años desde aquella supresión de la frontera y, según el Observatorio del Mercado de Trabajo Egailan del Gobierno vasco, la población desempleada en el mes de octubre pasado ascendía en Irun a 4.509 personas, una tasa del 14,3 por ciento, siendo en Gipuzkoa del 11 por ciento.
El número de empresas industriales localizadas en Irun es de 377 y en ellas están empleadas más de 4.500 personas. En términos de empleo, el sector industrial de Irun genera aproximadamente el 20 por ciento del total del empleo de la ciudad.