PNV en Juntas de Gipuzkoa critica el "paso atrás" del PSE en el Consejo Vasco de Finanzas

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 19:37

SAN SEBASTIAN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa criticó hoy el "paso atrás" del PSE-EE en el Consejo Vasco de Finanzas y lamentó que en ese seno no se aprobase la petición de las Juntas guipuzcoanas de crear un fondo de estabilización para los ayuntamientos.

No obstante, consideró que se logrará "un acuerdo, junto con Eudel, para mejorar la situación financiera de los ayuntamientos" para lo cual la formación jeltzale mantendrá "una actitud leal y responsable con el Gobierno vasco".

El portavoz del grupo juntero PNV, Asier Aranbarri, afirmó en un comunicado que "es primordial" que los ayuntamientos "vayan de la mano" de Eudel para "solucionar la situación por la que atraviesan". En este sentido, y se mostró convencido de lograr un acuerdo para mejorar la situación financiera de los consistorios.

Del mismo modo, Aranbarri criticó el "paso atrás dado" por el PSOE en el seno del Consejo Vasco de Finanzas. En su opinión, "no es muy entendible" que la formación socialista, que sostiene el Gobierno vasco, "se pronuncie a favor de la creación del fondo de estabilización en las Juntas Generales de Gipuzkoa, para luego en el seno del Consejo Vasco de Finanzas posicionarse en contra".

Asimismo, el juntero jeltzale consideró que no es "en absoluto acertado" que el Ejecutivo vasco haya tomado "de forma unilateral" la decisión de otorgar a los ayuntamientos 50 millones de euros ya que, a su juicio, en este tema "el acuerdo tiene que ser lo más amplio posible".

"La creación del fondo de estabilización que las Juntas Generales de Gipuzkoa pedían al Consejo Vasco de Finanzas es uno de los factores que puede solucionar la situación que padecen los ayuntamientos", insistió, para añadir que "todavía es posible encontrar más de una fórmula intermedia para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las inversiones que tenían previstas para el próximo año".

El portavoz jeltzale afirmó que "hay que dar respuesta a la crisis mediante el trabajo conjunto de las instituciones, y no cada una por su cuenta y sin tener en cuenta las competencias de las demás". Para ello, apuntó que "para compensar la caída en la recaudación de 2009, el fondo foral de financiación tiene que aportar en 2010 en base a la liquidación de 2008".

Sobre la bajada de la recaudación, Aranbarri señaló que "una bajada de impuestos, tal y como se ha visto en los últimos años, no trae expresamente una bajada de la recaudación" y abogó por "consolidar las inversiones e impulsar la competitividad de las empresas, ya que ambos factores serán los que posibilitarán mantener el gasto social".