PNV lamenta que Gobierno vasco dedique "más tiempo y resentimiento" a criticarles que a valorar la sentencia

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:35

Cree que el tribunal pone "el contador a cero para la izquierda abertzale, que debe "tener claro que el tiempo de ETA ha terminado"

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV expresó hoy su respeto por la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que rechaza el recursos presentado por Batasuna y ratifica la sentencia de ilegalización, a la vez que lamentó que el Gobierno vasco "dedique más tiempo y más resentimiento a criticar al PNV que a valorar la propia sentencia".

En un comunicado, el PNV consideró "un despropósito político" que el Gobierno vasco, "en boca de su portavoz, Idoia Mendía, dedique más tiempo, más rabia y más resentimiento a criticar al PNV que a valorar la propia sentencia o a hablar de Batasuna".

A su juicio, "da la sensación de que el verdadero objetivo y destinatario para el Gobierno de Patxi López de esta sentencia es el PNV, lo que confirma nuestra postura de que para el Partido Socialista -el de aquí y el de Madrid- el verdadero objetivo de La Ley de Partidos es PNV".

Tras afirmar que la Ley de Partidos es "una ley de aplicación arbitraría y caprichosa", con la que han estado, están y estarán "radicalmente en desacuerdo", el PNV criticó que "varía sus criterios de aplicación en función de los intereses de los responsables políticos de turno, en este caso del Partido Socialista".

"CONTADOR A CERO"

Por otro lado, para el PNV, la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, "que no se pronuncia ante la Ley de Partidos como si hubiera sido ésta impugnada, sí vuelve a poner el contador a cero para el mundo de la autodenominada izquierda abertzale que tiene que tener claro que el tiempo de ETA ha terminado".

Asimismo, consideró que la decisión del tribunal europeo "vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que la izquierda radical abertzale, por su propia supervivencia, dé los pasos necesarios y definitivos para pronunciarse ante la tutela de la política por parte de la violencia".

Por último, reiteró su "disconformidad con la medida de disolución de los partidos políticos", cuyas consecuencias, advirtió, "resultan socialmente distorsionadoras y asumen consecuencias de gravedad inusitada, tales como la privación de derechos de sufragio activo y pasivo y la alteración del mapa de representación política".