PNV llama a la "responsabilidad" de los que apoyaron a Sánchez porque "lo que puede venir" es "realmente duro"

Entrevista a Itxaso Atutxa en Radio Euskadi
PNV - Archivo
Publicado 31/12/2018 12:07:55CET

Cree que Sánchez debe seguir "trabajándose" el apoyo que los soberanistas catalanes

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha llamado a "la responsabilidad" de los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez para "dar un tiempo" al Gobierno socialista porque "lo que puede venir" es "realmente duro".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado que Pedro Sánchez "debe conseguir una estabilidad y, para eso, necesita acuerdos" porque lidera un Gobierno "con una minoría muy clara".

"Si nosotros en Euskadi hemos conseguido llegar a acuerdos históricamente con fuerzas muy diferentes a las nuestras, es histórico también que el PNV, poco después de su escisión, negoció y acordó con su propia escisión para formar un Gobierno", ha manifestado.

Para Atutxa, "en España necesitan engrasar un poquito más ese tipo de actitudes y actividades pero, para concretar, no solo para que el día de la investidura de Sánchez se dé un cambio de Gobierno en España". "Si después no hay sostenibilidad de ese cambio, va a ser muy difícil que realmente haya una transformación", ha dicho.

En su opinión, de esta situación deben "hacerse cargo" también "el resto de los partidos que votaron afirmativamente en esa investidura". Ha admitido que "es difícil" para Podemos porque "tiene una necesidad" de "posicionamiento, en esta caída ligera, pero permanente que está teniendo", y con "todos los problemas internos" que se extienden a todas las comunidades autónomas.

También considera que el apoyo que los soberanistas catalanes dieron a Sánchez "en aquel momento", tiene que "seguir trabajándoselo y cumpliéndolo". "La debilidad del Gobierno de Sánchez, en este momento, es grande, pero el resto debemos actuar con responsabilidad si queremos una estabilidad mínima, y eso lleva, no sé si a acabar la legislatura en 2020, pero, por lo menos, a dar un tiempo", ha añadido.

Por otra parte, ha recordado que, "gracias al PNV", Sánchez "tiene unos Presupuestos". "Imagino que prorrogar unos presupuestos que no son suyos y además son de Rajoy, tiene que ser realmente duro para él. Del resto de partidos también depende que podamos mantener una senda de estabilidad también en el Estado", ha dicho.

En su opinión, "el propio Sánchez tiene que trabajar esa cuestión" porque "a nadie le dan votos el resto de los partidos para gobernar", incluso en acuerdos de coalición. "No suele ser gratis, y de hecho suele ser relativamente difícil mantenerlos, incluso teniéndolos firmados y habiéndolos trabajado mucho", ha indicado.

Contador