Publicado 10/06/2021 11:22CET

PNV mantendría sus 14 ediles en Bilbao, PSE sus 5, PP tres, y EH Bildu subiría a 5 y Podemos perdería uno

Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Bilbao
Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo

La ciudadanía valora con un 6,31 la gestión del Ayuntamiento en la covid-19, seguido del Gobierno Vasco (6,12) y Diputación (6,11)

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV mantendría sus 14 concejales en el Ayuntamiento de Bilbao de celebrarse hoy las elecciones municipales. El PSE-EE y PP también conservarían su actual representación, cinco y tres representantes, respectivamente, mientras EH Bildu pasaría de cuatro a cinco, y Elkarrekin Podemos perdería uno, para quedarse con dos, según un estudio realizado por el Consistorio.

El Ayuntamiento ha realizado un estudio de análisis social de la gestión del Consistorio, el primero que se lleva a cabo en este mandato coincidiendo con el ecuador del mismo (2019-2023).

El trabajo de campo lo ha elaborado la empresa especializada en encuestas, Gizaker, sobre una muestra de 1.000 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en Bilbao, durante los días 19 al 26 de mayo, un estudio realizado en plena pandemia y tras la suspensión del estado de alarma el pasado 9 de mayo.

En concreto, el estudio realiza un sondeo sobre la evolución del voto y grado de fidelidad en las próximas elecciones municipales y concluye que el 71,9% de los ciudadanos votaría lo mismo y un 13,7% no.

Los porcentajes en intención de voto haciendo una prospección electoral si las elecciones se realizasen en este momento otorgan un 43% al PNV, un 17,1% a EH Bildu, un 15,7% a PSE-EE, un 9,5% al PP y un 8,8% a Elkarrekin Podemos.

Con estos porcentajes, la representación en el Ayuntamiento, donde hay 29 representantes y la mayoría absoluta se obtiene con 15, sería de 14 ediles para el PNV, los mismos que en la actualidad. Por su parte, el PSE-EE mantendría sus cinco concejales y el PP sus tres representantes. Las variaciones se producirían en EH Bildu, que pasaría de cuatro a cinco ediles, al hacerse con el concejal que perdería Elkarrekin Podemos, que se quedaría con dos.

Respecto al partido político que le gustaría que ganase las próximas elecciones municipales, un 39,35 dice que el PNV, un 11% EH Bildu, un 5,6% el PSE-EE y un 4,5% Elkarrekin Podemos.

Por otra parte, el 77,1% de las personas encuestadas reconoce el pacto de gobierno PNV y PSE-EE. Por partidos políticos, la ciudadanía suspende la actuación del Partido Popular y de Elkarrekin Podemos, mientras que destacan a PNV como el que "más defiende los intereses de Bilbao".

LÍDERES POLÍTICOS

El estudio incluye también un análisis de los líderes políticos y el Lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV) es conocido por el 96,4% de la población y obtiene un 6,36 de valoración por su labor y gestión.

El alcalde de Bilbao Juán Mari Aburto (PNV) es conocido por el 95%, con un 6,7 de valoración por su labor y gestión. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria tiene una valoración de 6,01 y es conocido por el 69,7%, Jone Goirizelaia (EH Bildu) es conocida por un 62,9% de los ciudadanos y es valorada con un 5,8, Alfonso Gil (PSE-EE), con un 58,6% y valorado con un 5,43, Ana Viñals (Elkarrekin Podemos) es conocida por un 32,9% y valorada con un 5,42. Por su parte, Raquel González recibe una puntuación de 3,51, mientras que un 32,6% de los bilbaínos tiene conocimiento de quién es.

Por otra parte, una mayoría de la ciudadanía consultada (77,3%) considera que Bilbao sigue "evolucionando y creciendo", con una valoración más alta otorgada por las personas más jóvenes (91,6% de 18-29 años). Asimismo, se puntúa con un 8,37 sobre 10 su satisfacción por la villa como lugar para vivir, al tiempo que casi un 90% siente orgullo por ser de Bilbao.

Como principales necesidades, aunque en porcentajes menores, se cita una mayor vigilancia y presencia policial (10,3% del total), seguido de zonas verdes y parques (un 9,2%), mejora del transporte público (6,1%) y no olvidar los barrios (3,7%). En cuanto a principales problemas mencionan la falta de seguridad, tráfico y paro.

ALTA VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS Y SERVICIOS MUNICIPALES

Por otra parte, según el estudio, tanto los proyectos como los servicios del Ayuntamiento reciben una puntuación "muy alta con notable". Entre ellos, valoran de forma especial la necesidad de iniciativas como la dinamización de la Ría, la revitalización de Artxanda, el TAV en Abando, el nuevo Euskal Museoa y la Isla de Zorrotzaurre.

Respecto a los principales servicios municipales, la ciudadanía otorga, por este orden, notas altas al transporte público, cultura, deporte, obras y servicios sociales y seguridad ciudadana.

Consultados sobre si Bilbao es una ciudad limpia y segura, a rasgos generales, un 71,9% está a favor, puntuando con casi un 8 sobre 10 la limpieza y con un 6,51 la seguridad. En relación a los barrios, los bilbaínos señalan que hay que priorizar las zonas de San Francisco, Otxarkoaga y Bilbao La Vieja.

También recibe una nota muy alta el concepto de ciudad atractiva para el turista, con un 8,10 (sobre 10), destacando como lugares a visitar por su interés turístico el Museo Guggenheim, El Casco Viejo, Paseo de Abandoibarra, La Ría, Artxanda, el Museo de Bellas Artes y otros museos.

EL CORONAVIRUS EN BILBAO

El impacto del coronavirus, que por vez primera ha afectado a nivel mundial, también ha sido incluido en este análisis. En este caso la ciudadanía bilbaína aprueba la gestión que ha hecho el Ayuntamiento con una puntuación de 6,31, seguido del Gobierno Vasco (6,12), la Diputación Foral de Bizkaia (6,11) y el Gobierno Español (5,25).

A la pregunta de si en Bilbao se produjese un rebrote de contagios importante, el 66,7% vería razonable que se les volviese a confinar en las casas frente a un 26,4% que estaría en contra.

De las respuestas favorables, por edades, de mayor a menor, tienen esa opinión el 75,1% de los mayores de 60 años; de 46-60 años el 67,9%, de 30-45 años el 58,3% y de 18-29 años el 58,8%.

También se ha consultado si el Ayuntamiento debería denunciar más o endurecer las sanciones a quienes no respeten las normas de distanciamiento social y uso de la mascarilla, con un 74% a favor y un 19,9% en contra.

Sobre el comportamiento de la gente en el barrio con el uso correcto de la mascarilla y distancia de seguridad, el 17,2% se considera muy estricta, un 60,4% bastante, y un 17,5% poco estricta.

La vacunación es otra de las variables que recibe unas valoraciones muy altas. Así, el 88,4% estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente, frente a un 6,3% que preferiría esperar a conocer los efectos y solo un 3,7% que no estaría dispuesto en ningún caso. Asimismo, en cuanto al nivel de preocupación por contagiarse del virus, la ciudadanía lo puntúa con un 5,8 sobre 10, mientras que el estado anímico lo valoran con un 7,03.

Por otra parte, consultados sobre la mayor responsabilidad para evitar los rebrotes en la villa, el 67,4% considera que es de la propia ciudadanía.

BUENA IMAGEN DE LA ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

La imagen que tienen los bilbaínos del Ayuntamiento y de su actuación es "muy elevada", con un 7,3% que la considera "excelente", un 54,8% buena y una puntuación de 6,54 sobre 10.

En este sentido, valoran con un 6,36 la labor que hacen los actuales gestores del Consistorio destacando, como acciones más positivas, las relacionadas con las mejoras en general, la limpieza, parques y paseos, arreglos en los barrios, calles y aceras, zonas verdes, transporte público y peatonalización. Aunque un porcentaje elevado no observa nada negativo, consideran a mejorar acciones en los barrios, la inseguridad y más aparcamientos.

Por otra parte, según los datos extraídos del trabajo de investigación, el 50,3% es usuario de las redes y el 49,7% no, siendo Facebook la red más utilizada, seguida de Instagram y Twiter.

Contador

Para leer más