BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PNV al Congreso por Álava, Emilio Olabarria, ha asegurado que su partido "no abdicará" de reivindicar el Régimen Económico de la Seguridad Social, "gobierne quien gobierne" en el Ejecutivo central, y pese a que el PP, si gana las próximas elecciones generales, se resista a la transferencia de esa competencia.
Además, la candidata por Gipuzkoa Arantza Tapia ha denunciado que las políticas económicas de Bildu en Gipuzkoa "se están pareciendo en exceso" a las propias del "modelo típico español", que son "una rémora" para Euskadi.
En un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, en el que han intervenido Olabarria, Tapia y el cabeza de lista por Bizkaia, Josu Erkoreka, que han sido presentados por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el candidato alavés ha realizado un balance de la gestión de la formación jeltzale en la Cámara baja y ha recordado que ha conseguido para Euskadi 1.265 millones de euros y ha desbloqueado 18 competencias que quedaban pendientes de transferir a Euskadi.
El representante del PNV ha apuntado que en Euskadi, en relación al desempleo, "se está produciendo un preocupante punto de inflexión" y empieza a "converger, incipientemente", en tasa de paro con el Estado español. "Por eso, esperamos del Gobierno del señor López una buena gestión de las competencias que hemos desbloqueado y le hemos entregado", ha apuntado.
No obstante, ha señalado que tienen "dudas" sobre cómo pueda gestionarlas el Ejecutivo vasco, "dados los avatares ya conocidos en relación a Lanbide".
Además, ha destacado que el PNV, en su exigencia de transferencias competenciales, "se ha topado" con aquellas que, en estos momentos, el Gobierno central, "en connivencia con dos sindicatos de ámbito estatal, sigue considerando innegociables de forma arbitraria y antijurídica" como son el Fogasa y el Régimen Económico de la Seguridad Social.
Por ello, ha señalado que quienes "están amortizando, privando de potencia y relevancia jurídica" al Estatuto de Gernika "son quienes se niegan a su cumplimiento".
Emilio Olabarria ha asegurado que el PNV "no tirará la toalla nunca" en la reivindicación del Régimen Económico de la Seguridad Social, "gobierne quien gobierne", ante la previsión de que el PP se pueda cerrar a este tipo de peticiones. "Nos avala el propio Estatuto de Autonomía de Gernika", ha apuntado.
El candidato por Álava ha señalado que "legitimidad está en la propia Ley y exigir el cumplimiento de la Ley es razonable". "No vamos a abdicar nunca de esta reivindicación y tenemos la convicción firme de que nuestra gestión va a ser más eficiente de la que está haciendo en este momento el Gobierno español", ha aseverado. En este sentido, ha criticado la reforma desarrollada por el Ejecutivo de Zapatero en esta materia. LA POLÍTICA ECONÓMICA DE BILDU
Por su parte, la cabeza de lista jeltzale al Congreso por Gipuzkoa, Arantza Tapia, ha afirmado que el modelo económico "típico español" supone "una rémora" para Euskadi, y ha destacado que, en este momento, las políticas que Bildu desarrolla en Gipuzkoa "se están pareciendo en exceso" a las del Estado. En este sentido, ha precisado que no son el "referente" para el PNV.
La representante jeltzale ha indicado que la formación jeltzale busca "una política industrial para una economía competitiva y en cooperación", frente al 'modelo español' que, a su juicio, radica en que "la mejor política industrial es la que no existe, la de no establecer prioridades y la de retirar inversiones por innovación y mejora de la competitividad, como ya se hizo en la crisis de los 70 y los 90". "El Estado español hace que vayamos un poco más lento de lo que deberíamos si fuéramos solos", ha destacado.
Además, ha criticado "la nube negra" que supone la Ley de Economía Sostenible que se aprobó en febrero de 2011, a la que ha atribuido "un afán excesivamente centralizador".
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Sobre la congelación de los salarios de los empleados públicos por la que apuesta la Diputación de Bizkaia, Arantza Tapia ha destacado que "es algo que hay que hacer y el camino que hay que seguir", y ha recordado que en la diferentes empresas "se están tomando medidas muy complejas", por lo que, "desde las políticas públicas, también se debe hacer eso".
"Hay que poner un rigor sobre la mesa y hacer un esfuerzo en ese aspecto. Es una política de los más acertada porque, probablemente, eso va a permitir a la Diputación de Bizkaia que pueda hacer otro tipo de inversiones", ha añadido.
En este sentido, Emilio Olabarria ha recordado que el recorte o la congelación de los salarios de los funcionarios fue aprobada por el Gobierno español y la está aplicando el PP en las comunidades autónomas que gobierna.