PNV no admitirá "la cadena de descalificaciones puesta en marcha" por López tras acusarle "de venderse al mejor postor"

Urkullu ofrece una rueda de prensa
PNV
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 18:15

Urkullu pide a PSE respeto institucional a PNV y que haga autocrítica por "las descalificaciones" a Ibarretxe y a otros jeltzales

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ejecutiva del PNV ha exigido al PSE-EE que muestre "el debido respeto institucional" a su partido y ha asegurado que no va a admitir "la cadena de descalificaciones gravísimas que puso en marcha el pasado sábado" el lehendakari y secretario general de los socialistas, Patxi López, cuando le acusó de "venderse al mejor postor".

En un comunicado, la dirección de la formación jeltzale considera "intolerable" el insulto "a la institución del Partido Nacionalista Vasco, tras haber llegado a un acuerdo histórico con el Gobierno español que va a permitir dar cumplimiento al pacto estatutario después de tres décadas de incumplimientos".

De esta forma, se ha referido al "respeto institucional" a la figura del lehendakari, Patxi López, que ha pedido el PSE-EE al PNV y a la petición realizada al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, para que "haga callar en las filas de su partido la campaña de insultos, injurias y calumnias" a López, porque, si persisten en esta "estrategia", tendrán "enfrente a los socialistas vascos, con todas sus consecuencias".

Por su parte, Urkullu comparte "la exigencia de respeto institucional" al que el PSE le emplaza, tras asegurar los socialistas que "no pasarán ni una más", y recuerda que se trata de una expresión "que hace unos días verbalizó el lehendakari" en defensa del presidente del EBB, Jesús Eguiguren, "y que hoy la ejecutiva del PSE extiende, también, al tratamiento al propio lehendakari".

El líder jeltzale "requiere del PSE-EE un ejercicio previo de autocrítica y no de 'pasar página' sin más ni más de la historia reciente". En este sentido, le insta a "recurrir a la hemeroteca para recordar las desconsideraciones que representantes del Partido Socialista de Euskadi tuvieron con el predecesor en la máxima representación institucional de Euskadi", Juan José Ibarretxe.

Asimismo, recuerda la "falta de respeto institucional" que han supuesto términos utilizados públicamente como "bufón, zafio, barriobajero, grosero" en relación a otros representantes institucionales de PNV.

La formación jeltzale solicita directamente al PSE y a sus máximos dirigentes que paralicen su estrategia de "embarrar la vida política", dentro del "sentido de la responsabilidad y el ánimo de dar tranquilidad al país y no alimentar la crispación política y social".

"LA BARRERA DE LO INDECENTE"

"No es de recibo haber 'traspasado la barrera que separa lo legítimo de lo indecente en la acción política' el pasado sábado, cuando Patxi López realizó una declaración pública que supone una 'arremetida deslegitimadora del PNV', basada en la interpretación interesada de unos titulares mediáticos sesgados y no conformes a la exposición pública de las reflexiones manifestadas por el presidente de PNV", ha apuntado.

A su juicio, la declaración pública del lehendakari este pasado sábado supone una "clara contradicción" con lo que ahora pretende la ejecutiva del PSE. "Iñigo Urkullu espera, por tanto, que este emplazamiento sea honesto y firme y no responda a una mera estrategia de precampaña electoral", ha apuntado.

Por último, ha animado a sus compañeros de PNV "a no dar pie a este tipo de situaciones que no ayudan precisamente a prestigiar la acción política, y asume el compromiso y el esfuerzo de dignificación del quehacer político, tanto a través de los hechos como de las palabras".