PNV, "perplejo" tras la petición realizada por PSE y PP para investigar en enero los casos Margüello y Miñano

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 15:39

VITORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario del PNV ha mostrado su "perplejidad" al tener noticia de que el PSE-EE y el PP han solicitado habilitar el mes de enero para que se puedan convocar las comisiones de investigación que están abiertas en la Cámara, la del 'Caso Margüello' y la del 'Caso Miñano'.

En un comunicado, la parlamentaria jeltzale Nerea Antia ha señalado que "no dejan de sorprender las prisas que les ha entrado a algunos grupos, si se tiene en cuenta que, durante todo este año, han hecho gala de una parsimonia total y absoluta a la hora de agilizar los trabajos desarrollados por estas comisiones".

En referencia a la Comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en las contrataciones de servicios sanitarios en el Departamento de Sanidad, 'Caso Margüello', Antia ha recordado que el próximo 23 de diciembre se cumplirá un año desde que se celebró la primera reunión y, "durante todo este tiempo, ni el PP ni el PSE han mostrado excesivo interés por adelantar el trabajo".

"El pasado 21 de mayo el PNV solicitó la habilitación del mes de julio para poder celebrar reuniones y, a pesar de que la mesa accedió, la comisión sólo se convocó en una ocasión, el día 13; y aunque el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas finalizó su informe fiscalizador el 15 de julio, estos dos partidos prefirieron posponer la comparecencia de su presidente en la comisión hasta septiembre", ha destacado.

Además, la parlamentaria nacionalista ha criticado "la falta de diligencia" del Gobierno vasco en el 'Caso Margüello', "ya que un año después de su puesta en marcha, sigue sin remitir a la comisión los documentos que se le han ido solicitando y se niega a dar respuesta a cuestiones puntuales que se le han venido formulando por parte de los parlamentarios".

Por otro lado, en lo relativo al 'Caso Miñano', Antia ha advertido que, "hasta ahora, la prisa no ha sido, precisamente, la característica que define la actuación de los partidos que apoyan al Gobierno". "A pesar de que las detenciones se produjeron a mediados de marzo, esperaron medio año para solicitar que se creara una comisión de investigación y otros tres meses más hasta constituirla", ha añadido.

"Las prisas les han entrado ahora. ¿No tendrá algo que ver con la proximidad de las elecciones municipales y forales?. Teniendo en cuenta los antecedentes, parece poco serio y muy electoralista que, precisamente ahora, el Partido Socialista y el PP pretendan imprimir un mayor ritmo a las dos comisiones de investigación", ha denunciado la representante jeltzale.