PNV pide "una actitud muy distinta" del Gobierno con Euskadi para hablar de Presupuestos

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 18:01

Ortuzar, reelegido vicepresidente del PDE, apuesta por una Europa más federal que sume toda su diversidad para responder a la globalización

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido no va a tener "inconveniente en contribuir a la estabilidad de España", pero, para ello, ha reclamado "una actitud muy distinta" y un "cambio de chip" del Gobierno del PP con Euskadi. "Si lo hace, el PNV estará dispuesto a hablar de las Cuentas, a negociar y a intentar llegar al mejor acuerdo para todos", ha asegurado.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en Bruselas, donde ha participado en el Consejo Anual del Partido Demócrata Europeo (PDE) y ha sido reelegido vicepresidente de esta formación.

Precisamente, este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "voluntad" de "reducir la conflictividad" y de "reanalizar" algunos de los recursos interpuestos por el Ejecutivo central contra leyes vascas y navarras. "Algunos de esos recursos pueden ser negociados con los consiguientes cambios actualizados", ha señalado.

A preguntas de los periodistas, el presidente del EBB se ha referido a la actitud que mantendrá el PNV en el proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha advertido de que tiene que producirse "un cambio de tono" en el Ejecutivo popular, después de años en los que ha habido un "ataque a las normas, a la legislación y al autogobierno vasco".

En este sentido, ha destacado que "nunca" se había producido "tanta conflictividad" ante el Tribunal Constitucional y en la jurisdicción Contencioso administrativa porque "el Estado ha recurrido un montón de normas importantes para la vida en la sociedad vasca".

Asimismo, ha aludido a "la dejación" que ha existido "por parte del Estado de sus obligaciones con Euskadi". "Tenemos abandonado completamente el Tren de Alta Velocidad (TAV), por ejemplo, llevamos diez años de discrepancias con la liquidación del Cupo, esperando a que el Gobierno del Estado cerrara, de una vez, la financiación autonómica porque ésa era la excusa que se nos ponía para no hacer la negociación del cierre del Cupo", ha explicado.

Por ello, considera que "hay muchas materias en las que el PP tiene que cambiar el chip y la manera de actuar", y si actúa así, los jeltzales hablarán de los Presupuestos y negociarán para intentar llegar a un acuerdo.

En este sentido, ha subrayado que el PNV siempre ha sido un partido "que ha reconocido, sin problemas, que le gusta la estabilidad política". "Nos gusta tenerla a nosotros en Euskadi y, cuando uno quiere algo para sí, es normal que también lo quiera para los demás", ha apuntado.

En este contexto, ha apuntado que, si los vascos consiguen "esa estabilidad política y avanzar para Euskadi", no va a haber "inconveniente en que otros también disfruten de estabilidad".