VITORIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava solicitó hoy el amparo de la Mesa de la Cámara foral ante la expulsión del procurador 'jeltzale' Roberto González Muro de la Comisión de Hacienda "sin haber sido previamente llamado al orden por tres veces", lo que "lesiona sus derechos".
El PNV, a través de un comunicado, recordó que el artículo 102.1 del Reglamento de las Juntas Generales de Álava "establece que los procuradores que hayan sido llamados al orden por tres veces en una misma sesión, podrán ser expulsado de la misma".
No obstante, afirmó que en el transcurso de la Comisión de Hacienda celebrada hoy, en la que los diputados forales acudieron a presentar los presupuestos de sus departamentos, el presidente de la misma, Javier Moraza (PP), "expulsó de la sala al señor González Muro, sin haberle llamado al orden previamente en ninguna ocasión, tras haber solicitado la palabra por una cuestión de orden", lo que a su juicio, "vulnera el Reglamento de la Cámara".
"La expulsión de González Muro sin haber sido previamente llamado al orden por tres veces supone una vulneración del reglamento de la Cámara y lesiona los derechos del procurador, impidiéndole ejercer con plenitud su cargo ", manifestó el juntero 'jeltzale' Pedro Elosegi.
Por todo ello, el Grupo Juntero del PNV ha solicitado el amparo de la mesa "para que se adopten todas las medidas pertinentes para reparar el daño causado".