PNV pide a Ares que "diga la verdad" sobre los cambios que va a introducir en los distintivos de la Ertzaintza

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:17

VITORIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario jeltzale Mikel Martínez, anunció hoy que interpelará al consejero de Interior, Rodolfo Ares, en el Pleno de Control del próximo viernes sobre la modificación de distintivos de la Ertzaintza y solicitó al consejero que "diga la verdad" sobre los cambios que Interior va a realizar.

En un comunicado, Martínez consideró que "la obsesión" del Gobierno López "por eliminar todos aquellos símbolos que puedan poner de manifiesto el hecho diferencial vasco le lleva a arrancar ikurriñas de los buzos de los ertzainas o a gastar 300.000 euros en nuevos distintivos".

El parlamentario explicó que interpelará al consejero de Interior el próximo viernes sobre "sus propósitos en relación a la política a realizar en cuanto a cambios en elementos de acreditación profesional y distintivos utilizados por la Ertzaintza". "El objetivo de la interpelación es que Ares, de una vez por todas, diga la verdad sobre esta cuestión", subrayó.

Asimismo, apuntó que las modificaciones que piensa realizar el departamento puede suponer un coste de 300.000 euros, por lo que manifestó su "preocupación por que se adopte una decisión de este tipo en la actual situación de crisis, y cuando se habla de recortar gastos superfluos".

En este sentido, recordó que Interior es uno de los departamentos que aumenta su presupuesto en las cuentas de este año y que "una de las partidas que más ha llamado la atención del Grupo del PNV es la destinada a distintivos de la Ertzaintza, que cuenta con una asignación de 300.000 euros, 50 millones de las antiguas pesetas".