PNV pide mantener "a corto plazo" el sistema tributario, pero eliminando la ayuda de 400 euros para las rentas altas

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:47

Afirma en su reunión con el PSE que el Gobierno vasco debe asumir las cargas financieras del aplazamiento en los pagos de los ayuntamientos

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, manifestó hoy que comparten con el PSE-EE el diagnóstico y las propuestas para afrontar la actual situación de crisis económica, entre las que se incluyen su voluntad de mantener "a corto plazo" el actual sistema tributario, salvo en lo que respecta a la eliminación de la ayuda de 400 euros vía IRPF para las rentas de más de 18.000 euros.

Tras su encuentro con una delegación socialista encabezada por su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, dentro de la segunda ronda de partidos en la que el PNV está explicando su propuesta para la estabilidad institucional y económica, Greaves indicó que el Gobierno vasco debería asumir las cargas financieras que se originen ante el aplazamiento (que también propone) en los pagos que los ayuntamientos deben hacer a las diputaciones.

"En el tema del sistema de la fiscalidad, --los socialistas-- comparten que la revisión del sistema tributario ha de hacerse a medio plazo y que las medidas que haya que adoptar este mismo año van muy en línea con las que nosotros hemos puesto encima de la mesa: el tema de los 400 euros, el tema del mantenimiento de los tipos de impuestos de sociedades o el IRPF como están actualmente. En los demás temas de endeudamiento, han estado absolutamente de acuerdo", aseguró.

Según Greaves, el encuentro con la delegación socialista "ha ido muy bien" porque este partido "no sólo ha compartido, una vez más, el diagnóstico de los problemas existentes y de las medidas que hay que adoptar para superar la crisis económica en que estamos inmersos", sino que "también ha visto de forma muy positiva" las medidas propuestas por el PNV.

En este sentido, explicó que las medidas que pretenden desarrollar los jeltzales afectan, entre otras, a la fiscalidad y el sostenimiento de los servicios sociales, además de "la necesidad" del PNV y "del país" de conocer el alcance de la anunciada transferencia de las políticas activas de Empleo a Euskadi.

FISCALIDAD

En el caso de la fiscalidad, indicó que "todo sistema tributario y, cómo no, el vasco, requiere de cierta estabilidad", por lo que, a corto plazo y para este 2009, su apuesta es "mantenerlo tal y como está".

Asimismo, abogó por la eliminación de la bonificación de 400 euros en el IRPF "porque no ha cumplido su objetivo de incentivar el consumo", salvo en las rentas inferiores a 18.000 euros anuales.

Además, consideró "necesario y urgente a medio o largo plazo" analizar el sistema tributario vasco para, en una mesa institucional, adoptar "en su caso medidas de reforma".

Respecto al endeudamiento público, señaló que están de acuerdo con el PSE-EE en que es preciso "unos criterios comunes" para cuantificar los límites de la deuda y a dónde se destina, algo para lo que sería necesario un acuerdo previo entre Gobierno vasco y diputaciones.

Por otro lado, en relación con la situación financiera que atraviesan algunos ayuntamientos vascos a los que las diputaciones reclaman el exceso de financiación, propuso establecer sistemas de aplazamiento o fraccionamiento u "otros similares" como ya existen en alguno de los territorios históricos.

Asimismo, dijo que el objetivo es que los consistorios "puedan aliviarse en esa devolución global" y que las cargas financieras que se deriven de esos aplazamientos vayan a cargo del Gobierno vasco, puesto que llevan años ejerciendo competencias y servicios que corresponden al Ejecutivo autonómico.

También explicó que han insistido a los socialistas en que deben requerir desde el Gobierno vasco el cumplimiento inmediato de la resolución de la Junta Arbitral del Concierto Económico para la devolución de 456 millones a la Diputación alavesa.

Sobre esta cantidad, recordó que el 70 por ciento de esos millones corresponden al Ejecutivo que dirige Patxi López, por lo que los responsables del propio Gobierno vasco "deberían ser los más interesados en hacer una reclamación rápida, independientemente de que se recurra, cosa que nos parece insólito, por parte del Gobierno central".

BLINDAJE DEL CONCIERTO

Greaves también aseguró que han "vuelto a reiterar" a los socialistas la necesidad de su apoyo en el Congreso de los Diputados al 'blindaje' del Concierto Económico mediante las pertinentes modificaciones legislativas que ya están en trámite en las Cortes españolas. "Nos han reiterado que, efectivamente, ellos lo van a hacer así", añadió.

Asimismo, la secretaria del EBB explicó que su partido y el PSE-EE se han comprometido a una gestión del gasto público "eficiente" y con inversiones "sostenibles".

Sobre los servicios sociales, aseguró que han planteado a los socialistas un estudio "muy pormenorizado" de cuáles deben ser las medidas para su sostenimiento conforme a la nueva Ley de Servicios Sociales aprobada hace unos meses.

"Hemos fijado los criterios de establecimiento de la cartera de servicios sociales, cuáles tienen que estar en esa cartera. En el modelo de atención, hemos fijado el criterio de que la responsabilidad del establecimiento de los servicios debe ser pública, aunque su gestión puede ser privada a través de empresas o bien a través de volver a reavivar la iniciativa social", dijo.

Greaves agregó que también han establecido el reparto competencial de estos servicios y el mecanismo de copago en supuestos en que la Administración "no deba pagar determinadas partes". Por último, reiteró que el traspaso de las políticas activas de empleo debe ser conforme a lo recogido en el Estatuto de Autonomía de Gernika.