PNV pide pactarlo en la Comisión mixta de Concierto porque no respetar la autonomía vasca sería "un atentado"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 15:52

BILBAO 13 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, reclamó hoy que las medidas de austeridad anunciadas ayer por el Gobierno central y que tendrían su efecto en Euskadi se pacten en la Comisión mixta del Concierto económico. Además, advirtió de que, si el decreto ley que va a aprobar el Ejecutivo Zapatero no respeta la autonomía autonomía presupuestaria y financiera derivada del Concierto, sería un "atentado".

En declaraciones en el Parlamento vasco, Gatzagaetxebarria hizo referencia a las medidas del plan de ajuste anunciado ayer por el Gobierno central que incluye una bajada del 5 por ciento de media de los sueldos de los funcionarios para 2010 y la congelación de las pensiones.

El representante jeltzale destacó que Euskadi tiene un ámbito competencial "propio" para poder "disciplinar y normar" la política de personal y del empleo público. Por lo tanto, manifestó que el decreto Ley que va a aprobar en el Consejo de Ministros debe ser "respetuoso con el ámbito de negociación colectiva, el ámbito de la política de personal y del empleo público" para que "la singularidad sea respetada".

En este sentido, aseguró que el decreto Ley se tiene que ajustar a las características que Euskadi tiene "de poder político en materia de organización, personal y empleo público".

Asimismo, aseguró que, al tener Euskadi autonomía presupuestaria y financiera derivada del Concierto económico, las medidas que se vayan a adoptar tienen un ámbito de negociación y es la Comisión mixta del Concierto económico.

"Cualquier objetivo de estabilidad presupuestaria, la fijación de mayores o menores topes de déficit público y medidas a adoptar de recortes de gastos que puedan incidir en Euskadi derivadas del Estado, previamente deben ser acordadas y pactadas en la Comisión mixta del Concierto", añadió.

"INFRACCIÓN DEL ESTATUTO"

En este sentido, aseguró que, si se aprueba un decreto Ley que "no es respetuoso" con la autonomía financiera y presupuestaria que tiene el Gobierno vasco, sería "un atentado, sería una infracción del Estatuto de Autonomía y de la Ley del Concierto Económico".

"Euskadi es una autonomía con competencias financieras, presupuestarias y tributarias específicas a diferencia del resto de comunidades, a excepción de Navarra, y eso se debe decidir en la Comisión mixta del Concierto y no exclusivamente en un decreto ley o en una conferencia de política fiscal y financiera con el resto de comunidades", añadió.

Por ello, insistió en pedir que se respete el ámbito de decisión "político, financiero y presupuestario" que le corresponde al Gobierno vasco y a Euskadi, de acuerdo "a su singularidad política, financiera y presupuestaria".

Contenido patrocinado