VITORIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Grupos Parlamentarios PNV, PP, Aralar, EA y EB han presentado una Proposición no de ley en la que piden al Gobierno central que abra una mesa de negociación entre todas las partes implicadas "para buscar, desde el diálogo y la negociación, la mejor solución posible que impida el cierre de la empresa Babcock Power España".
En su iniciativa, los grupos proponentes denuncian la descapitalización industrial que ha sufrido Babcock en materia de recursos humanos, económico-financieros, tecnológico y comercial.
"Una descapitalización que se ha producido de manera especial durante los años que ha durado su fallida privatización, auspiciada y dirigida en todo momento por la SEPI", han precisado.
PNV, PP, Aralar, EA y EB argumentan que, según el Comité de empresa, esta realidad se ha visto "agravada" desde la entrada en su accionariado del grupo austríaco ATB/AEE, que "ha dado muestras suficientes de su escaso interés para relanzar industrialmente a esta empresa, como lo demuestra el hecho de no haber cumplido los compromisos del Plan Industrial subrogado de la alemana Borsing, en 2004, que dio pie a ampliarlo con el posterior de 2008, que tampoco se ha visto satisfecho".
Asimismo, los grupos firmantes instan al Gobierno central y, en concreto, a la SEPI a informar con carácter "urgente" sobre el "grado de incumplimiento" de los compromisos adquiridos y pactados en el proceso de privatización de Babcock Power España con la actual accionista ATB/AEE, fundamentalmente los relativos al Plan Industrial.
Finalmente, en la iniciativa se pide que el Parlamento vasco muestre su solidaridad y apoye "las justas reivindicaciones de la plantilla de la empresa Babcock Power España".