PNV pregunta a la izquierda abertzale "qué ha cambiado" en ocho años para que las Cortes Generales "ya no contaminen"

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:18

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia del PNV, Josu Erkoreka, preguntó hoy a la izquierda abertzale "qué es lo que ha cambiado" en ocho años para que las Cortes Generales, "que siguen siendo tan españolas" como entonces, "ya no contaminen".

En 2000, la izquierda abertzale, todavía legalizada, retiró las candidaturas de Euskal Herritarrok dos días antes de celebrarse los comicios y propugnó la abstención, con el objetivo, según Erkoreka de evitar que sus sufragios se dirigieran a otras formaciones, entre ellas el PNV.

Para el representante de la formación nacionalista en la Cámara Baja, que compareció en rueda de prensa hoy en Bilbao, no supone "ninguna novedad" que la izquierda abertzale pretenda llevar a cabo una campaña electoral intensa para evitar el transvase de sus votos a formaciones como PNV o EA, ya que "en las últimas citas electorales han venido haciendo lo que dicen que van hacer".

Además, llamó la atención sobre el hecho de que este sector "se anticipa", de esta forma, a una "eventual" ilegalización que "todavía es hipótesis" porque "no se sabe si se va a producir o no".

Recordó que hace ocho años, la izquierda abertzale era todavía legal pero "apostaba por la abstención" y defendía que "un partido abertzale no tiene por qué participar en las Cortes españolas". "Algo -agregó- que parece que ahora ha cambiado sustancialmente, no sé qué es lo que hace ahora que las Cortes españolas, que siguen siendo tan españolas como antes ya no contaminen, como contaminaban hace ocho años".

El portavoz 'jeltzale' precisó que, en aquella ocasión, se propugnaba la abstención "pero hicieron campaña, estuvieron presentes en toda ella y retiraron las candidaturas en vísperas la cita electoral" con el objetivo de "garantizar que su voto se mantenga donde deba estar y no fluir hacia otras formaciones que considera limítrofes".

"No constituye ninguna novedad, siempre lo han hecho, ilegalizados y no legalizados, porque hace ocho años era una formación perfectamente legal", concluyó.