Publicado 29/06/2020 19:40:46 +02:00CET

PNV presenta 215 enmiendas a los borradores de grupos en la mesa de reconstrucción y pide respeto a las competencias

Rechaza "toda injerencia" en las políticas que diseñan y ejecutan las comunidades autónomas

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha presentado 215 enmiendas a los borradores de conclusiones de los grupos de trabajo de la Comisión de Reconstrucción, en las que reclama, entre otras cosas, respeto al marco competencial vigente, la inclusión de la perspectiva de género en todas las líneas de actuación, la participación de las comunidades autónomas en los Fondos Europeos y priorizar los sectores productivos estratégicos.

En sus escritos, los jeltzales rechazan "toda injerencia" en las políticas que diseñan y ejecutan las autonomías, de acuerdo con sus competencias, y advierten de que "las propuestas de carácter normativo que se aprueben deberán limitarse exclusivamente al ámbito competencial del Estado".

En coherencia con esas afirmaciones, el Grupo Vasco ha pedido la supresión de un gran número de propuestas de los grupos de trabajo de Salud y de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados, por entender que suponen "invasión competencial".

Asimismo, apuesta por reactivar la economía, en base a "la diversidad en lo referente a la estructura económica específica" y defiende "la participación de las comunidades autónomas en aquellos asuntos relativos a sus competencias e intereses, tanto en el diseño de las políticas de reformas, proyectos, planes e inversiones y elaboración de los proyectos de ley, como en su posterior ejecución".

El PNV plantea una serie de iniciativas específicas para dotar de mayor concreción a las propuestas que contienen los borradores de conclusiones. En línea, sugiere priorizar, además de los sectores relevantes más afectados por la crisis, aquellos sectores estratégicos, como son la automoción --insiste en la creación de una mesa específica del sector--, la máquina-herramienta, el sector aeronáutico, y la agroalimentaria y pesquera --equilibrando la cadena alimentaria o mejorando la PAC con la participación de las comunidades autónomas--, así como sectores para garantizar la producción local sanitaria estratégica".

Por otro lado, reclama una "relajación temporal de las políticas de estabilidad presupuestaria para generar recursos para la salida de la crisis". En este sentido, apuesta por "permitir a las entidades locales el uso de su superávit para poder realizar inversiones, eximirles del cumplimiento de la regla de gasto en 2020 y 2021, y permitir a las comunidades autónomas mayor margen y flexibilidad en materia de déficit y endeudamiento".

ESPECIFICIDAD VASCA Y NAVARRA

En el ámbito económico, el PNV apuesta por la Formación Dual, el impulso a la I+D+i y la investigación aplicada, o una "fiscalidad verde basada en costes asociados a las emisiones de CO2 de las energías". En todo caso, el Grupo Vasco recuerda que las medidas del ámbito económico y fiscal deberán respetar la especificidad foral vasca y navarra, y se consensuarán, por tanto, en el marco bilateral de la Comisión Mixta del Concierto y del Convenio.

En materia de Salud, exige respeto a la arquitectura competencial y aboga por "abordar un proceso real, serio y riguroso de transformación de la salud, sistemas y modelo, con la mirada puesta en la salud del futuro en sentido holístico y para un horizonte de 20 años".

En todo caso, el partido jeltzale apunta también que este debate se sustanciará "huyendo de mecanismos de imposición centralizada y uniformizadora", "en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

Por último, plantea más de 50 enmiendas al borrador de conclusiones de la Unión Europea, con el fin de que se garantice la participación de las comunidades autónomas en el diseño y ejecución de las políticas a presentar ante el Fondo de Recuperación de la UE o "impulsar con vigor la visión regional y el principio de subsidiariedad en la definición de las políticas y fondos de la UE".

Los jeltzales apuestan también por "avanzar hacia una verdadera" Federación Europea, una UE "solidaria, que se centre en las personas y la lucha contra la precariedad, la exclusión y la pobreza, verde humanista, que impulse un desarrollo económico con desarrollo social, más federal, próxima a la ciudadanía y basada en la suma de nuestra diversidad".

Entre otras propuestas, defienden la "relocalización de los sectores esenciales en la respuesta ante epidemias en la UE", además de reclamar "inversiones interregionales en materia de innovación en áreas de especialización inteligente, sobre todo a través de Pymes".

Contador

Para leer más