BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PNV pretende "consolidar a Euskadi en el 'top' de los países occidentales" con el proyecto 'Think Gaur Euskadi 2020: Saber Hacer-Jakin eta Egin', cuyas conclusiones presentará el próximo domingo en un acto que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que su partido, como "cauce central que ha sabido aglutinar a la sociedad", ha demostrado "saber hacer país" y se compromete "impulsar un futuro mejor para Euskadi" mediante un catálogo de propuestas para el desarrollo y el bienestar que dará a conocer el próximo 25 de enero.
La Ejecutiva Nacional del PNV celebró esta mañana su reunión semanal en el Palacio de congresos de Bilbao, con la asistencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con el objetivo de culminar "los pasos" para presentar el denominado "Nuevo Contrato con la sociedad vasca". "Es el compromiso social más integral y avanzado de nuestro partido en toda su historia en cuento a líneas de actuación futuras", aseveró Urkullu.
El líder jelzale destacó que el escenario en el que se celebrará la presentación de su proyecto 'Think Gaur', el Palacio Euskalduna, "es también un mensaje", y recordó que Euskalduna fue un astillero "y es hoy el mejor Palacio de Congresos del mundo". "Este es el símbolo de la Euskadi que queremos, un país que se actualiza y progresa con los tiempos", afirmó.
Asimismo, precisó que 'Think Gaur Euskadi 2020' representa "los procesos de cambio del PNV desde dentro y a mejor". En esta línea, precisó que, después de haber dedicado "casi un año a la reflexión, a conocer las mejores experiencias internacionales y a contrastar con colectivos y expertos de nuestro país", ahora "llega la acción".
De esta forma, el PNV formulará su catálogo de propuestas para el desarrollo y el bienestar de la sociedad vasca, con la mirada puesta en un futuro mediato" que pretende alcanzar con "su trabajo". "Este es el objetivo común de todos nosotros: impulsar desde la acción política un futuro mejor para Euskadi", indicó.
EL PASO A "LA ACCION"
Este nuevo paso de su proyecto, la etapa de "la acción política", pretende simbolizarla en "una sencilla y dinámica frase: 'Saber Hacer-Jakin eta Egin'.
Iñigo Urkullu manifestó que la palabra 'saber' se refiere "a personas, a su preparación, conocimientos e ideas", mientras que 'hacer', está vinculada a "una actitud de trabajo, al compromiso con el país, a una gestión de garantías, desde la fiabilidad, la seguridad y la confianza, al tiempo que aporta un participativo, nuevo y bien definido proyecto de futuro". "'Think Gaur Euskadi 2002' es 'Saber Hacer'. 'Jakin eta Egin' es Think Gaur'", apuntó.
Con esta frase, la formación jeltzale se refiere "al pasado, al presente y, sobre todo, al futuro". "Saber hacer país, crecimiento institucional, reconversión industrial en momentos de crisis, modernización de Euskadi, iniciativas para alcanzar la paz, acuerdos, gobernabilidad desde gobiernos monocolores, de coalición en mayoría...", añadió.
A su juicio, el PNV "ha sabido hacer la labor de partido central, de cauce central que ha sabido aglutinar a la mayor parte de la sociedad". Además, con este proyecto, pretende "consolidar a Euskadi en el 'top' de los países occidentales".
"'Saber hacer' marca, desde nuestra indiosincrasia, nuestra vocación de futuro. 'Saber hacer-Jakin eta Egin' es el 'leit motiv' del acto que el próximo domingo queremos compartir en el Palacio Euskalduna con toda la sociedad vasca", afirmó el presidente del EBB.
En esta línea, dijo que, "después de cientos de reuniones de trabajo, de viajes, de experiencias internacionales, de encuentros con personas de todo el mundo y de todas las sensibilidades de Euskadi, y sobre todo, después de mucho trabajo, por fin ha llegado el día". Por ello, invitó a la ciudadanía vasca "a conocer el futuro" a través de las conclusiones del 'Think Gaur' que se presentarán en el acto del próximo domingo.
LINEAS ESTRATEGICAS
El dirigente jeltzale explicó que este proyecto supone un proceso de reflexión" y marca "las líneas estratégicas de cara a una Euskadi" que el PNV "percibe como posible en un futuro mediato". "Es un catálogo de actuaciones y, en modo alguno, el proceso 'Think Gaur Euskadi 2020' sustituye ni lo que son sus principios ideológicos ni el ideario del PNV, ni la estrategia política de cara a cuatro años aprobada en la ponencia política", aseveró.
Según señaló, estas "líneas de actuación estratégicas" tendrán, "evidentemente, su concreción en los diversos programas electorales, sean elecciones autonómicas, municipales, forales, generales o europeas". "Es un proceso abierto", insistió.
A su juicio, la presentación, en estos momentos, del 'Thik Gaur' "coincide, precisamente, en el mejor de los momentos, tras un año de andadura de esta Ejecutiva nacional, del Consejo Nacional del PNV, del EBB, con un propósito de ofrecer un nuevo Contrato Social a la sociedad vasca, con un catálogo de actuaciones, con un trabajo hecho que ninguna otra formación ha sido capaz de hacer".
Iñigo Urkullu insistió en que su partido ha realizado "una reflexión, contrastando, escuchando, aprendiendo, en orden a lo que es una visión de la Euskadi actual, en el año 2009, con lo que son las percepciones de las macrotendencias o de las tendencias internacionales", con lo que pueden ser "las contratendencias, las amenazas, las oportunidades, las fortalezas o debilidades en orden a esa visión globalizada el mundo y cómo queremos ubicar a Euskadi en el mundo".
"Y, precisamente, ante unas elecciones autonómicas en las que el PNV va a presentar también propuestas concretas de cara a lo que es el ejercicio del Gobierno vasco en los próximos cuatro años y de 'Think Gaur Euskadi 2020-Saber hacer-Jakin eta Egin', se pueden también extraer aquellas cuestiones que puedan ser plasmadas en un programa electoral del PNV para las próximas elecciones autonómicas", señaló.
No obstante, puntualizó que se trata de algo "complementario, no tiene, en principio, ninguna contraindicación", sino que, "al contrario, es la demostración de las capacidades que tiene el PNV de pensar en un futuro inmediato y mediato".