PNV pretende revalidar el pacto con PSE y cree "absolutamente inconveniente" un tripartito de izquierdas

La cabeza de lista del PNV por Bizkaia a las elecciones vascas del 5A, Leixuri Arrizabalaga
La cabeza de lista del PNV por Bizkaia a las elecciones vascas del 5A, Leixuri Arrizabalaga - PNV
Publicado: martes, 10 marzo 2020 10:44

Espera que la oposición actúe "con máxima responsabilidad y lealtad" con el tema del coronavirus porque "no es para hacer partidismos"

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PNV por Bizkaia a las elecciones vascas, Leixuri Arrizabalaga, ha afirmado que su partido se marca como objetivo revalidar el pacto con el PSE-EE PSE-EE para formar el Gobierno Vasco tras las próximas elecciones autonómicas del 5 de abril, y cree "absolutamente inconveniente" para los vascos un tripartito de izquierdas (de EH Bildu, Podemos y socialistas), teniendo en cuenta, además, que estas formaciones tienen "desencuentros abismales" que mantienen. Además, espera que la oposición actúe "con máxima responsabilidad y lealtad" con el tema del coronavirus porque "no es para hacer partidismos".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Arrizabalaga ha asegurado que al actual Ejecutivo Vasco le avalan los datos, como son el crecimiento económico y "multitud de medidas y planes que se han puesto en marcha" en materia de conciliación, de empleo o de innovación. "Entendemos que la ciudadanía vasca los conoce, los aprueba y
nos presentamos a revalidar y, si cabe, a conseguir más apoyo todavía", ha apuntado.

Según ha explicado, su objetivo es reeditar la mayoría absoluta con el PSE-EE, y ha asegurado que se han sentido "a gusto" gobernando con los socialistas. "Yo creo que hemos encontrado el equilibrio, aunque partíamos de premisas muy diferentes, pero hemos encontrado puntos de unión. Ha funcionado y la ciudadanía vasca así lo ha visto y lo aprueba", ha indicado.

Además, ha recordado que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, realizó unas declaraciones "rechazando las pretensiones, tanto de Elkarrekin Podemos como de EH Bildu" de formar un tripartito de izquierdas.

"A mí me parece lícita y legítima cualquier manifestación que Gorrotxategi pueda hacer o que la señora Iriarte pueda refrendar, pero lo veo complicado porque, siendo parlamentaria, he visto cómo han actuado, tanto Elkarrekin Podemos como EH Buldu durante los últimos cuatro años en el arco parlamentario", ha indicado.

Tras señalar que le parece "estupendo" el eje de izquierdas que proponen, se ha preguntado: "¿Qué más plantean a la ciudadanía?, ¿qué proyecto tienen?, ¿qué alternativa tienen?, ¿se van a poner de acuerdo?", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que EH Bildu "no hace más que recordar" al PNV que las pretensiones de los jeltzales en materia de autogobierno "se han visto mermadas por la influencia" de Podemos y el PSE-EE. "Por lo tanto, ese eje, ¿en qué les afectaría a ellos?, ¿cuál sería su pretensión?, ¿qué ocurre con la educación?, ¿con el apoyo a los centros concertados?, ¿solamente se va apoyar a los centros públicos?", ha cuestionado.

"TOTALMENTE INCONVENIENTE"

Leixuri Arrizabalaga ha apuntado que, en muchas cuestiones, estos partidos tienen "desencuentros abismales". "Yo entiendo que ese eje de izquierdas sería totalmente inconveniente, sobre todo, para la ciudadanía vasca", ha añadido.

En caso de que el PNV y PSE-EE logren la mayoría absoluta, ha apuntado que se intentará alcanzar el máximo consenso con todos los partidos "que quieran aportar, sumar e ir más allá". Asimismo, ha señalado que, cuando se adelantaron las elecciones, era "el momento", porque "era insostenible" la situación que existía por "el bloqueo" de la oposición en la Cámara de todos los proyectos de Ley que había encima de la mesa.

También ha recordado que otro de los motivos era que, 40 años después, existe la oportunidad "histórica" de completar el Estatuto de Gernika. En este sentido, ha apuntado que hay que "fiarse" del PSOE en este compromiso.

Asimismo, Arrizabalaga ha afirmado que el candidato a lehendakari por PP+Cs, Carlos Iturgaiz, con sus declaraciones, demuestra que "no conoce para nada la realidad vasca" ni lo que la ciudadanía de Euskadi quiere.

CORONAVIRUS

Leixuri Arrizabalaga ha defendido la actuación de las instituciones vascas en la crisis del coronavirus, "siempre pensando en la prevención para estar preparadas". Además, espera que la oposición actúe "con máxima responsabilidad y lealtad", porque no es un tema para hacer partidismos.

Además, ha destacado la incidencia que está teniendo el coronavirus en la campaña y ha recordado las palabras del Lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando aseguró que, "más que a la campaña", su cabeza está en esta crisis sanitaria y en el tema del derrumbe del vertedero de Zaldibar, con la búsqueda de los trabajadores desaparecidos como prioridad.

"Todo nuestro partido tiene todas sus fuerzas en resolver y en poder ayudar a la ciudadanía a que todo esto salga adelante con la máxima seguridad para todos", ha apuntado.

Leer más acerca de: