PNV propone que el Gobierno vasco adelante las inversiones del TAV para mantener el ritmo de las obras

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 16:43

Critica los recortes del Ejecutivo central en Alta Velocidad y en el Aeropuerto de Foronda


VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido su "mano tendida" al Gobierno central para mantener las inversiones en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi a través de la fórmula del Concierto Económico, de forma que el Ejecutivo vasco adelantaría las inversiones para todos los tramos --y no sólo para el guipuzcoano, como ocurre en la actualidad-- y el central se las reembolsaría posteriormente.

Urkullu ha lanzado este mensaje en un acto celebrado en el Aeropuerto de Foronda (Álava), en el que ha referido a la reducción del presupuesto de 2013 del Ministerio de Fomento para las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi.

El líder del PNV ha ofrecido la "mano tendida" de su partido al Gabinete de Mariano Rajoy "para que no aplace las inversiones en Euskadi", y ha propuesto utilizar la formula del Concierto Económico "para mantener los niveles de inversión, para invertir hoy y crecer mañana".

Según ha recordado, ésta es una vía que ya se está aplicando en el tramo de Gipuzkoa del Tren de Alta Velocidad, cuyas inversiones adelanta el Gobierno autonómico. Posteriormente, estas sumas le son reembolsadas por el Ejecutivo central aplicando un descuento equivalente en el Cupo que Euskadi paga anualmente al Estado para cubrir los gastos de los servicios que éste presta en la comunidad autónoma.

Iñigo Urkullu ha propuesto extender esta fórmula "al resto" de los tramos del TAV, es decir, a los que discurren por Bizkaia y Álava, "con el objetivo de mantener los tiempos y mantener los niveles de inversión". "Es posible técnicamente y es deseable económicamente", ha destacado.

El dirigente jeltzale ha subrayado su disposición al "acuerdo y colaboración" para mantener la inversión. "La inversión hoy supone generar actividad económica y empleo, tanto hoy como mañana", ha añadido.

FORONDA

Por otra parte, se ha referido a la decisión del Ministerio de Fomento de reducir a la mitad el horario de apertura del Aeropuerto de Foronda, algo que, a su juicio, "no tiene sentido porque esta terminal es la cuarta más importante del Estado español en transporte de mercancías. Según ha explicado, Foronda movió el año pasado 35 millones de kilos de mercancía.

Urkullu ha reclamado al Gobierno central "una solución inmediata" y la reapertura de Foronda las 24 horas del día. Además, ha reclamado que se transfiera a Euskadi la competencia de los aeropuertos vascos, ya que desde la comunidad autónoma se gestionarían "mejor".

DEUDA

Por otra parte, ha alertado de que la deuda "ahoga" la capacidad de inversión de los gobiernos y el futuro de los países. Según ha indicado, "toda la capacidad de inversión de España se la está comiendo la deuda", puesto que "un 25 por ciento de sus Presupuestos se destinan al pago de la carga financiera".

Urkullu ha denunciado que en Euskadi "la evolución negativa ha sido la misma". "En 2009 pagábamos menos de 80 millones de carga financiera; el año que viene serán más de 400", ha asegurado, para alertar, a continuación, de que en 2014 "serán más de 800 millones".

A su juicio, la capacidad de inversión, de generación de actividad y empleo del Gobierno vasco para los próximos años "está hipotecada". Por ese motivo, ha afirmado que es necesario "volver a la senda del rigor y la eficiencia para invertir y generar empleo".