PNV propone que el Gobierno vasco garantice las ayudas a la compra de vehículos hasta el 18 de mayo del año que viene

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 20:49

Asegura que se trata de una medida necesaria para ayudar al sector del automóvil a afrontar la crisis económica

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco, previa al anuncio del Gobierno central sobre una ampliación de sus ayudas para la compra de vehículos, en la que se pide al Ejecuitivo autonómico que garantice en Euskadi las ayudas a la compra de vehículos hasta el 18 de mayo del año que viene.

Según la propuesta del parlamentario jeltzale Alex Etxeberria, el objetivo es ayudar al sector de la producción automovilística en el actual momento de crisis económica, ya que es "uno de los principales motores económicos del país".

La proposición explica que, desde el 9 de octubre, la SPRI "ha cerrado la aplicación informática que tenía habilitada para gestionar dichas ayudas porque ha dado por agotada la cantidad presupuestada para tal fin", en una decisión que se ha tomado "a pesar de que, durante los últimos cinco meses, las solicitudes para acceder a las ayudas para comprar vehículos ofrecidas dentro del Plan Euskadi 2000 han sido muy numerosas".

Según el PNV, se han destinado 5 millones de euros a ayudar en la compra de 10.000 vehículos pero, aunque el número de matriculaciones ha aumentado un 42 por ciento desde septiembre de 2008, la cantidad total de matriculaciones ha descendido un 9,2 por ciento en los primeros nueve meses del año.

"A la vista de que la cantidad prevista para atender las ayudas para la compra de vehículos recogidas en el Plan Euskadi 2000 no ha sido suficiente para atender las solicitudes recibidas, se insta al Gobierno a que haga los reajustes presupuestario que sean necesarios para garantizar que se atiendan todas solicitudes que se presenten hasta el 18 de mayo de 2010, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos", indica la iniciativa jeltzale.

Etxeberria incide en que se pretende lograr que el número de ventas de vehículos alcance el que se logró el año pasado, tomando medidas "cuanto antes con el objeto de impulsar y renovar los objetivos recogidos en le Plan Euskadi 2000". Por ese motivo, solicita que la iniciativa se debata con carácter de urgencia.