PNV, PSE y EH Bildu apuestan por una competencia plena en castellano y euskera con independencia del modelo lingüístico

Reprochan al PP que utilice el euskera para generar "tensión", mientras los populares denuncian la "imposición" de la lengua vasca

El Pleno ha debatido este jueves sobre los modelos lingüísticos en la enseñanza
El Pleno ha debatido este jueves sobre los modelos lingüísticos en la enseñanza - PARLAMENTO VASCO
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 3 abril 2025 13:07

VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PNV, EH Bildu y PSE-EE han acordado este jueves, en el Pleno del Parlamento Vasco, solicitar al Gobierno autonómico que "siga apostando por garantizar el derecho del alumnado a una competencia lingüística plena en las dos lenguas oficiales, independientemente del modelo educativo que elijan".

El Pleno de la Cámara vasca ha vuelto a debatir este jueves, a propuesta del PP, sobre los modelos lingüísticos en el sistema educativo de Euskadi, que se estructura en las opciones 'A' --en castellano, con el euskera como asignatura--, 'B' --bilingüe en euskera y castellano-- y 'D' --en euskera, con el castellano como asignatura--.

La moción del PP ha sido rechazada, al recibir 66 votos en contra (PNV, EH Bildu y PSE-EE) y ocho a favor (los de los propios 'populares' y el de la única parlamentaria de Vox).

El texto del PP pretendía instar al Gobierno Vasco a garantizar que en todos los centros educativos de titularidad pública se oferten todos los modelos lingüísticos actuales (A, B y D), "respetando así la libertad de elección de las familias".

A su vez, el Partido Popular proponía diseñar un proceso de reestructuración "ordenada" de la oferta académica y de los modelos lingüísticos para los próximos cursos, un proceso que planteaba realizar "de manera dialogada, participativa, con criterios pedagógicos, y garantizando siempre la pluralidad de opciones y la atención a la diversidad sociolingüística de cada territorio".

La enmienda de totalidad de EH Bildu tampoco ha salido adelante, al recibir únicamente el apoyo de esta formación. El texto planteaba instar al Gobierno a garantizar que el alumnado alcance, al finalizar la educación Primaria, el nivel 'B1' del Marco Común de Referencia Europea en las dos lenguas oficiales, y que al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, el nivel alcanzado sea el 'B2' en euskera y castellano.

Asimismo, la coalición soberanista pedía que se establecieran las medidas necesarias "para garantizar la obtención de los niveles establecidos, teniendo en cuenta el punto de partida y las características sociolingüísticas y socioeconómicas de cada entorno, para dar más a quien más necesita".

EH Bildu planteaba que estos "objetivos mínimos" en relación con las lenguas oficiales y lenguas extranjeras fueran de aplicación en todos los centros que integran el Sistema Educativo Vasco.

Asimismo, su enmienda pedía que se garantice que los centros que componen el Sistema Educativo Vasco elaboran su propio proyecto lingüístico, en "con la finalidad de impulsar un sistema plurilingüe, en el que el euskera se sitúe como eje central y en el que las dos lenguas oficiales y al menos una lengua extranjera se consideran lenguas de aprendizaje".

La enmienda de totalidad del PNV y el PSE-EE, que ha sido la que finalmente se ha aprobado y que consta de tres puntos, se ha votado en dos bloques diferenciados. El primero, aprobado con el único apoyo de PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de PP y Vox, insta al Ejecutivo a "garantizar la oferta educativa pública de las distintas zonas de influencia atendiendo a las necesidades de los itinerarios formativos de los municipios que la integran".

Con ese fin, se pide que se dote al alumnado del apoyo y de las herramientas necesarias "para una competencia lingüística adecuada en las dos lenguas oficiales al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, de acuerdo con los preceptos" de la ley educativa.

Los dos puntos restantes de la enmienda han sido aprobados con el apoyo de los propios grupos proponentes y de EH Bildu, mientras que PP y Vox también han votado en contra en este caso.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA "PLENA"

En estos dos apartados de la enmienda se pide al Gobierno que "siga apostando por garantizar el derecho del alumnado a una competencia lingüística plena en las dos lenguas oficiales, independientemente del modelo educativo que elijan".

Además, el texto solicita que se apoyen los proyectos lingüísticos de los centros "como herramienta de integración y cohesión social, promoviendo el aprendizaje de las lenguas, su uso y la actitud positiva del alumnado hacia ellas, teniendo en cuenta su punto de partida, sus características específicas y las de sus familias". Todo ello, "con el objetivo de que el alumnado adquiera el nivel lingüístico y las competencias necesarias requeridas al final de cada etapa educativa".

"SÓLO ES OBLIGATORIO CONOCER EL CASTELLANO"

En el transcurso del debate, la parlamentaria del PP Muriel Larrea ha afirmado que "la Constitución dice que sólo es obligatorio conocer el castellano", pese a lo que --según ha dicho-- las familias de Euskadi, donde son lenguas oficiales tanto el euskera como el castellano, "no pueden decidir con libertad en qué lengua quieren que sus hijos reciban la educación".

Por parte del PNV, Aitor Urrutia ha reprochado al Partido Popular que pretenda "revivir" este debate "pensando que puede sacar algún tipo de rédito", y ha denunciado que son los vascoparlantes quienes no tienen garantizado su "derecho" a poder vivir empleando esta lengua cooficial en todos los ámbitos de su vida. De esa forma, ha defendido la necesidad de impulsar políticas que permitan que, al igual que ocurre con el castellano, "el cien por cien" de la ciudadanía de Euskadi domine el euskera.

"EUSKAROFOBIA" DEL PP

El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha acusado al PP de mantener un discurso "euskarófobo", y ha afirmado que "si el 'modelo A' existe hoy en día, es porque existe en unas escuelas cristianas de élite" o en centros que atienden a colectivos "de gran vulnerabilidad", por lo que "apoyar ese modelo es segregador". Frente a esa fórmula, y en un contexto en el que el proceso de revitalización del euskera se ha "ralentizado", ha reclamado "un ámbito multilingüe que tenga el euskera como eje".

La parlamentaria del PSE-EE Estibaliz Canto ha acusado al PP de volver a llevar este tema al Parlamento "no para mejorar nuestro sistema educativo ni buscar soluciones a los verdaderos retos a los que nos enfrentamos en las aulas, sino para generar tensión y sembrar dudas con fines más partidistas que pedagógicos".

La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha acusado a la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, de "forzar" a los centros a "eliminar" el 'modelo A' de su oferta educativa. El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, no ha participado en el debate ni en la votación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado