El pleno del Parlamento aprobará la Ley del Sector Público el 12 de mayo - JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO
VITORIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos que apoyan al Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) han acordado con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU la incorporación de una parte "importante" de las enmiendas que estas formaciones habían presentado al Proyecto de Ley del Sector Público Vasco, por lo que ambos grupos se abstendrán en la votación definitiva de esta norma, que será aprobada el 12 de mayo por el pleno del Parlamento autonómico.
El acuerdo de 'jeltzales' y socialistas con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se ha concretado con la aprobación, en la reunión de la Comisión de Instituciones celebrada este lunes en la Cámara vasca, del dictamen de la ponencia sobre este proyecto de ley.
Fruto de las negociaciones mantenidas estos últimos meses con los grupos parlamentarios, la ley incorporará una "parte importante" de las enmiendas que habían sido defendidas por EH Bildu y Elkarrekin
Podemos-IU, formaciones que se han abstenido en la votación del dictamen a cambio de la aceptación de sus propuestas.
El acuerdo, sin embargo, "no ha sido posible" con el PP, que ha votado en contra del texto, según ha informado el PNV en un comunicado. La ley será aprobada definitivamente el 12 de mayo por el pleno del Parlamento.
"EVITAR SOLAPAMIENTOS"
La parlamentaria 'jeltzale' Estíbaliz Larrauri ha subrayado que esta es una norma "esencial", ya que "contribuirá a evitar solapamientos y duplicidades, además de poner fin a la actual dispersión normativa".
"Nos encontramos ante una ley determinante para afrontar los retos del nuevo modelo de gobernanza pública, una norma propia con rango de ley que establecerá las líneas generales de la organización, el funcionamiento y el régimen jurídico del sector público", ha manifestado.
Larrauri ha agradecido el trabajo realizado por los grupos y su disposición a mejorar los contenidos de este texto legal. La parlamentaria ha subrayado el esfuerzo realizado para que el Sector Público Vasco permanezca "en un proceso de mejora continua que redunde en beneficio de la sociedad, ofreciendo un servicio más cercano, eficaz y moderno".
La parlamentaria ha explicado que la ley incluye un "endurecimiento" de la fórmulas para la creación de nuevas figuras de gestión, así como medidas para la racionalización y dimensionamiento del sector público, y la creación de un Registro de Entidades del Sector Público.
Además, según ha indicado, la ley determina que las dos lenguas
oficiales serán lenguas de servicio, relación y trabajo en el conjunto del Sector Público Vasco, "reforzando así el peso de la cooficialidad en la Administración".