PNV, PSE y E-Podemos establecen un nuevo indicador basado en la 'Encuesta de Pobreza de Euskadi' para calcular la RGI

Reunión de la Ponencia para el estudio de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión
Reunión de la Ponencia para el estudio de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión - PARLAMENTO VASCO
Publicado: lunes, 14 noviembre 2022 14:07

La cuantía de esta ayuda se establecerá de acuerdo a este indicador o al del INE, en función de cuál sea más beneficioso para el perceptor

VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han acordado establecer un nuevo indicador para la determinación de las cuantías de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) basado en la 'Encuesta Oficial de Pobreza y Desigualdades de Euskadi'.

La decisión de estos grupos, que el pasado mes de octubre ya alcanzaron un acuerdo global para la reforma de la ley que regula la RGI, se ha adoptado en la reunión celebrada este lunes en el Parlamento Vasco por la en la Ponencia para el estudio de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.

Este nuevo indicador se añadiría al de la tasa de riesgo de pobreza publicada en la Encuesta de Condiciones de Vida para el conjunto del Estado por el INE, de tal manera que se garantizaría el uso de la mayor cuantía que resulte de las dos opciones, según han informado estas tres formaciones en un comunicado conjunto.

El PNV, el PSE-EE y E-Podemos-IU han planteado una modificación al artículo 33.2 de la referida ley, que prevé la inclusión de "la media ponderada de los umbrales de pobreza de ingresos correspondientes a la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales, una vez descontados los gastos relativos al alquiler de la vivienda, referida al último año disponible".

Este indicador se suma al planteado inicialmente y que garantizaba que la renta máxima garantizada que corresponda a una persona beneficiaria individual no pudiera ser inferior a la tasa de riesgo de pobreza referida al año anterior al de aprobación de la citada ley o, caso de no estar publicada, a la del último año disponible.

Con la modificación que resultará del debate en ponencia, se
procederá a garantizar que la renta máxima garantizada que corresponda a una persona beneficiaria individual no resulte inferior a la mayor de las cuantías que resulte de uno u otro indicador.

El artículo 33.2 preverá que la Ley de Presupuestos Vascos fijará el importe mensual de la cuantía base atendiendo al Índice de Precios al Consumo en Euskadi.

OPCIONES

En cualquier caso, se garantizará que la renta máxima garantizada que corresponda a una persona beneficiaria individual no resulte inferior a la mayor de las cuantías que resulte de: la tasa de riesgo de pobreza publicada en la Encuesta de Condiciones de Vida para el conjunto del Estado por el INE, referida al año anterior al de aprobación de la citada ley o, en caso de no estar publicada, a la del último año disponible.

También se podrá optar, en caso de resultar mas beneficioso, por calcular la cuantía a partir de la media ponderada de los umbrales de pobreza de ingresos correspondientes a la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales, una vez descontados los gastos relativos al alquiler de la vivienda, referida al último año disponible. Este indicador se obtendrá y publicará, como mínimo, cada dos años.

De esta manera --según han afirmado estas tres formaciones-- la ley "garantizará la adecuación de la prestación a los estándares europeos, a la par que a las singularidades que pudieran concurrir en la CAPV, fijando un límite infranqueable".

AMPLIACIÓN DE COBERTURAS

Por todo ello, la renta máxima garantizada que corresponda a una persona beneficiaria individual no podrá ser inferior a la mayor cuantía que resulte de la tasa de riesgo de pobreza; esto es, al 60% de la renta mediana equivalente correspondiente al conjunto del Estado, conforme a los datos que publique el Instituto Nacional de Estadística, o la media ponderada de los umbrales de pobreza de ingresos correspondientes a la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales, una vez descontados los gastos relativos al alquiler de la vivienda, referida al último año disponible.

En su conjunto, el Proyecto de Ley, impulsado por el Departamento de Trabajo y Empleo y aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo, "incorpora una gestión más ágil de las ayudas, amplía las coberturas y aumenta las cuantías, además de mejorar los mecanismos de inclusión social y laboral de la ciudadanía vasca", según han asegurado el PNV, el PSE-EE y E-Podemos-IU.

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