PNV pide a EH Bildu que aclare su "inquina" hacia Kutxabank

Pleno del Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 13:03

La coalición reclama al Gobierno vasco que haga todo lo posible para evitar la "privatización"

VITORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha reclamado a EH Bildu que explique los motivos de su "inquina" hacia Kutxabank, y le ha reprochado que utilice a este banco como arma "arrojadiza" contra la formación 'jeltzale'. Desde EH Bildu, Xabier Isasi ha reiterado su rechazo a la pérdida del "control público y social" de la entidad.

El Parlamento vasco ha debatido este jueves, durante el pleno de control ordinario, una iniciativa de EH Bildu en la que se instaba al Gobierno vasco a mostrar su oposición a "toda privatización de Kutxabank".

La iniciativa, que pedía al Ejecutivo que hiciera "todo lo que esté en su mano para garantizar el control público y social" del banco -actualmente propiedad de BBK, Kutxa y Vital--, se ha debatido, aunque la votación se ha aplazado hasta más adelante. No obstante, dada la postura mostrada por los grupos, no parece previsible que se vaya a aprobar.

En la justificación del texto, EH Bildu denuncia que la posición mostrada por el lehendakari frente a las intenciones del expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, respecto a la privatización de esta entidad, no ha sido "suficiente". El mes pasado, el lehendakari afirmó que la posición del exresponsable del banco era sólo una "hipótesis de trabajo" y que "lo más importante en el mundo financiero no es lo que se dice, sino lo que se hace".

Isasi ha cuestionado que incrementar la dimensión de esta entidad mediante la entrada de capital privado sea algo positivo si implica "la pérdida del control público y social" de Kutxabank.

"CONTROVERSIA Y CONFLICTO"

Desde el PNV, Josune Gorospe ha reclamado a la coalición que explique los motivos de su "inquina" a Kutxabank, y le ha reprochado que haya convertido a la entidad en un motivo de "controversia y conflicto" para utilizarla como arma "arrojadiza" contra el PNV.

Txarli Prieto, del PSE-EE, ha defendido la necesidad de que los cambios que se produzcan en la entidad sean a favor "del interés público y social". Además, ha afirmado que la dimisión de Fernández fue un "cese inducido" por sus diferencias con el PNV respecto al futuro de la entidad.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que la dimisión de Fernández evidencia que persisten las "injerencias políticas" en la entidad financiera, por lo que ha insistido en la necesidad de que el banco quede "libre" de estas influencias.

Leer más acerca de: