PNV reclama a Gobierno vasco que se implique en el futuro de las acerías vascas, contribuyendo a la internacionalización

Acería, En Sestao
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 18:59

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha reclamado al Gobierno vasco que se implique en el futuro de las acerías vascas, "impulsando la modernización y sostenibilidad de las empresas, contribuyendo a la internacionalización de nuestros productos de acero y apoyando el mantenimiento de los puestos de trabajo mediante la máxima utilización de las capacidades de producción de las fábricas vascas".

En el pleno del Parlamento vasco de este jueves, se debatirá una moción consecuencia de interpelación presentada por el PNV en la que se insta al Ejecutivo a "elaborar un plan para el sector vasco de la producción de acero, abordando en él propuestas de futuro".

El parlamentario jeltzale Alex Etxeberria ha incidido en que, "a pesar de que Euskadi está soportando mejor que España la crisis, es un hecho constatado que, últimamente, las acerías de Euskadi están viviendo momentos graves, dado que la crisis económica está acarreando un notable bajón en el mercado del acero".

"A esto hay que añadir que, hoy por hoy, los principales núcleos de decisión de las acerías vascas están ubicadas fuera de nuestro territorio", ha precisado, para advertir de que "todo ello pone en grave riesgo el futuro de nuestras acerías".

Tras recordar que "la mejor situación vasca obedece, sobre todo, a la apuesta que se hizo en la década de los ochenta por la modernización de las empresas y la economía vasca", ha lamentado que el actual Ejecutivo presidido por Patxi López "carezca del liderazgo y la iniciativa necesarios para hacer frente a la actual situación".

En este sentido, ha subrayado que "aquella apuesta liderada por los anteriores gobiernos ha resultado exitosa, y, basándose en la cultura industrial de nuestros territorios, ha permitido conformar la estructura económica que tenemos actualmente".

Según ha destacado, "las apuestas por la diversificación, la modernización de los sectores tradicionales, la internacionalización de las empresas y el impulso de la competitividad de la industria y del tejido económico, han resultado claves en este proceso". Por ello, ha insistido en que "es lo que necesitamos en estos momentos y lo que echamos en falta en el actual equipo de gobierno".

En referencia a la industria del acero vasca, ha apuntado que, recientemente, los trabajadores de Altos Hornos de Bergara les han expresado su "preocupación" por el futuro de la fábrica y hace unos meses "fue el grupo Gallardo el que despidió a trabajadores en Azpeitia".

Además, han advertido de que en Nervacero "hay riesgo de recortes salariales y de despido de 55 trabajadores y, ahora, el problema se localiza en Laminados Arregui, que se enfrenta a una amenaza de cierre". "Son algunos ejemplos de la grave situación que atraviesa el sector", ha agregado.

En este contexto, el parlamentario nacionalista ha abogado por "desarrollar diferentes líneas de trabajo para garantizar el porvenir de la industria vasca del acero".

Así, cree que se pueden materializar esas líneas de trabajo "impulsando el cluster de las acerías vascas, para que las multinacionales del acero ubicadas en Euskadi mantengan su actividad, haciendo lo posible para que la Comunidad Autónoma de Euskadi continúe siendo un territorio atractivo o haciendo que el sector de la producción de acero resulte atractivo para los capitales locales".

"Euskadi cuenta con diversas capacidades para que la fabricación de acero sea competitiva en el país, capacidades que es imprescindible explotar para salir airosos de esta crisis", ha asegurado, para añadir que, "para conseguirlo, resulta imprescindible que las instituciones y, muy especialmente el Gobierno vasco, se impliquen en su futuro".