PNV replica a Zapatero y Rajoy que el pacto PSE-PP "ha traído frentismo, ajuste de cuentas y un Gobierno paralizado"

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 15:38

Ortuzar pide a López que, ante su "incapacidad", deje la gestión al PNV, "que representa a la auténtica mayoría social"

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, se dirigió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy, para señalarles que el pacto PSE-PP sólo "ha traído" a Euskadi "frentismo, revancha, ajuste de cuentas y un Gobierno paralizado". Además, pidió al lehendakari, Patxi López que, ante su "incapacidad", deje la gestión al PNV, "que representa a la auténtica mayoría social".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al homenaje en el barrio bilbaíno de Txurdinaga al fundador del nacionalismo gallego, Alfonso Castelao, Ortuzar se refirió a las declaraciones realizadas ayer por Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en las que "aparecieron orgullosos del pacto que han sellado en Euskadi".

"No sé para España, pero para Euskadi no hay nada que celebrar con este pacto. Es un pacto que, en el ámbito político, ha traído el frentismo, la revancha, el ajuste de cuentas con el pasado y que, en el ámbito económico, nos ha traído un Gobierno paralizado", señaló.

En este sentido, recordó que "el paro sube, ya hay 137.000 vascos en el paro y hay 11 personas, el lehendakari López y sus diez consejeros parados también, sin hacer nada frente a esta realidad económica, haciendo una gestión gubernamental del área económica lamentable". "Han multiplicado por 10, en sólo ocho meses, la deuda pública del Gobierno vasco y, encima, para financiar gasto corriente", apuntó.

Además, dijo que "ya vale también de esconderse tras la acción del Gobierno anterior, del Gobierno Ibarretxe, ya vale de esconder su incapacidad y la parálisis de un Gobierno que no hace nada y que tampoco deja hacer".

"El PNV sabe lo que es gestionar las instituciones en momentos de dificultad. Lo estamos haciendo en las tres diputaciones, pero ninguna de las instituciones gobernadas por el PNV está en la situación de cero euros que dijo el viernes el consejero Aguirre", añadió.

En este sentido, aseguró que su partido sabe gestionar, y pidió al Ejecutivo de López "que gestione también, que esté a la altura de la circunstancias, de la altura de la necesidades del país y de lo que ha estado el Gobierno vasco a lo largo de estos 30 últimos años". "Y, si no están, si no saben o no pueden, que nos dejen a los que representamos a la auténtica mayoría social de este país que lo hagamos", manifestó.

Ante las declaraciones de los socialistas, que atribuyen a los anteriores gobiernos del PNV de la actual situación presupuestaria del Ejecutivo, afirmó que "algún día tendrán que dejar ya de refugiarse y esconderse detrás de la gestión del Gobierno anterior".

"El pacto ya tiene un año, el señor López lleva nueve meses gobernando y el problema es que no ha hecho nada eficaz, no ha hecho nada bien. Lo único que han hecho es aumentar la deuda pública y el viernes quedó bastante patente y claro cuáles fueron los números y la herencia que dejó el lehendakari Ibarretxe", apuntó.

EL AUMENTO DE LA DEUDA

En este línea, destacó que el anterior Ejecutivo dejó más de dos millones de euros de tesorería y una deuda de 300 millones de euros, mientras que "la situación a día de hoy es: cero euros de tesorería y casi 3.000 millones de deuda pública".

"Esos son los datos y, frente a los datos, podemos utilizar la táctica del chipirón, de intentar echar la tinta sobre otros para que no se vean nuestros problemas, pero la realidad es que nosotros dejamos un Gobierno vasco saneado y estos señores, en un año, se han cargado la herencia de 30 de trabajo de los demás", apuntó.

Por ello, mostró su esperanza de que "no sigan a este ritmo porque, si en ocho meses han multiplicado por 10 la deuda viva del Gobierno vasco, los nacionalistas vamos a que tener que estar pagando -porque estoy persuadido de que el próximo Gobierno será otra vez abertzale- el desaguisado que estos señores han hecho estos años, durante muchos, muchos años".

"EL PLATO INDIGESTO"

En cuanto a las declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre que, hasta hora, sólo se ha servido "el primer plato del cambio" y que todavía queda el resto del "menú", Andoni Ortuzar dijo que, "si éste es el primer plato, el segundo va a ser todavía más indigesto".

"Da la sensación que, tanto el PSOE como el PP, sólo tenían previsto la antesala del cambio, que era desalojar al PNV, pero, cuando ha llegado el momento del 'para qué el cambió' y 'en qué cristaliza', se demuestra que cristaliza en que el paro ha subido un 18 por ciento, en que se ha multiplicado por 10 la deuda pública del Gobierno vasco, que ayer miles de personas salían en Bilbao a protestar por la deriva que está tomando la educación en Euskadi", indicño.

En esta línea, subrayó "la antieuskaldunización que se está haciendo desde los ámbitos del PP y que, desgraciadamente, están teniendo eco e influencia en la política del Departamento de Educación".

"Tenemos a todos los sindicatos de la Ertzaintza en pie de guerra, empieza a haber voces también en Sanidad, y creo que eso más que la radiografía de un Gobierno, lo que hace es presentar la fotografía de un desgobierno", concluyó.