PNV reprocha a Rajoy que meta "miedo" con la independencia para ocultar que "incumplirá" la ley de pensiones

Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 19:56

Urkullu critica que el presidente del Gobierno hable de "expulsar" a Euskadi de Europa


VITORIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que se crea "capacitado" para "expulsar" a Euskadi de Europa si los nacionalistas siguen trabajando para que el País Vasco sea una "nación europea", tras lo que ha advertido de que el Ejecutivo español se dedica a "meter miedo" con este tema para ocultar que "incumplirá" la ley porque no va a revalorizar las pensiones en la misma medida que el IPC real.

Urkullu ha participado este sábado en Vitoria en un acto electoral del PNV, en el que también ha intervenido el cabeza de lista de esta formación por Álava, Xabier Agirre.

En su discurso, el dirigente 'jeltzale' ha respondido al mensaje que ha lanzado Rajoy en Bilbao, donde el presidente del Gobierno español ha avisado a los nacionalistas de que "fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada".

El candidato del PNV a lehendakari para las elecciones vascas del 21 de octubre ha reprochado al jefe del Ejecutivo central que se crea "capacitado" para "expulsar" al País Vasco de Europa si las formaciones nacionalistas siguen trabajando por hacer de Euskadi una "nación europea".

Además, ha censurado que 'populares' y socialistas hagan "demagogia ruin" metiendo "miedo" sobre la insostenibilidad de las pensiones en Euskadi si ésta se independiza de España. Por el contrario, ha asegurado que "en Euskadi las pensiones seguirán llegando completas a pensionistas y jubilados". "Doy mi palabra", ha proclamado.

El presidente del PNV ha destacado que no ha sido este partido el que ha "debilitado" las arcas de la Seguridad Social de las que se nutren estas prestaciones, sino que esta situación es fruto de la "nefasta gestión" de los gobiernos del PSOE y el PP, así como del modelo económico español basado "en el ladrillo y el pelotazo". "Ese modelo es el que vacía la caja; no el PNV", ha añadido.

En su opinión, el PP recurre "a la excusa de la temida independencia y al demonio de la consulta a la ciudadanía" para "ocultar" los recortes que ha realizado y los que, según ha indicado, prepara para después de las elecciones vascas y gallegas.

"MENTIR Y MANIPULAR"

Urkullu ha advertido de que Rajoy, después de las próximas elecciones autonómicas, va a "incumplir" la ley, puesto que, según ha advertido, no revalorizará las pensiones en función del IPC real --un 3,5 por ciento--, sino de acuerdo al nuevo sistema de medición de este indicador, que lo reduciría a un uno por ciento. "Va a quitar 2,5 puntos porcentuales de las pensiones", ha denunciado.

Por ese motivo, le ha reclamado que "deje de mentir y manipular", puesto que es él quien "va a reducir la capacidad adquisitiva de jubilados y viudas". Frente a ese modo de actuar, ha reclamado que se transfiera a Euskadi la gestión económica de la Seguridad Social, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto. Urkullu ha afirmado que tanto el PSOE como el PP se oponen a ello porque "saben que en Euskadi lo gestionaríamos mejor".

SONDEOS

En un contexto en el que todas las encuestas sitúan al PNV como la fuerza más votada en las elecciones del 21 de octubre, ha advertido del peligro que puede suponer un "exceso de confianza". Por ese motivo, ha pedido "que nadie se quede en casa" el día de los comicios, ya que "cada voto puede ser decisivo".

Por otra parte, se ha comprometido a trabajar por una paz "justa, duradera y con memoria", que reconozca el sufrimiento de las víctimas y en la que "todos nos comprometamos con el respeto a los derechos humanos de todas las personas".