PNV responde a PP que se ha retrasado la convocatoria de plazas para la Policía de Bilbao hasta 2011 por la crisis

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:29

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Eaduardo Maiz, aseguró hoy que el equipo de Gobierno ha retrasado hasta principios de 2011 la convocatoria de 45 plazas para la Policía Municipal debido a la crisis económica.

Maiz respondió, de esta forma, a la portavoz popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, quien pidió hoy que el Gobierno municipal "rectifique un error político de primer orden" y garantice la seguridad de los ciudadanos, poniendo en marcha el proceso para crear 40 plazas de Policía Municipal, que, según dijo, estaban previstas pero, finalmente, "no se contemplan en el Presupuesto para 2010, debido a la crisis".

"Lo que hemos hecho -insistió- ha sido retrasar la convocatoria de 45 plazas de Policía Municipal. Dada la situación de crisis económica que afecta a todas las instituciones, se decidió posponer esta convocatoria, probablemente hasta primeros del año 2011".

El responsable de Seguridad Ciudadana destacó el "esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento, ya que se ha incrementado la plantilla de la Policía Municipal en casi 200 agentes en los últimos años, "y el incremento se está manteniendo y responde a las necesidades que teníamos establecidas".

En cuanto a la denuncia por parte del PP de que han aumentado los delitos, robos y hurtos, Maiz reconoció este incremento, "fundamentalmente de los hurtos, robos al descuido y en vehículos". En ese sentido, aseguró que, según los expertos en materia policial, el 25 por ciento de estos delitos "son achacables a la crisis económica".

No obstante, manifestó que, en comparación con los datos que ofrece la Fiscalía General del Estado en la Memoria de 2008, la situación de Bilbao "es más favorable que otras capitales y provincias".

A pesar de ello, dijo que al Ayuntamiento de Bilbao le preocupa la tipología de los delitos, "ya que son pequeños delitos cuyos autores son puestos en libertad inmediatamente tras ser detenidos". En ese sentido, advirtió de que "sólo el 4 por ciento de los que detenemos acaban ingresando en prisión".

Maiz destacó que, en los dos últimos años, la Policía Municipal ha incrementado en un 40 por ciento las identificaciones y señaló que el 65 por ciento de las detenciones practicadas son a extranjeros y, de ellas, el 60 por ciento corresponde a marroquies y argelinos. "Esto -dijo- es fruto de las propias políticas de inmigración de los últimos años, tanto del PP como del PSOE, que no han resuelto para nada la entrada masiva de inmigrantes en situaciones económicas bastante malas".

Maiz quiso, por último, trasladar un mensaje de tranquilidad, porque las cifras actuales de delincuencia "son similares a las de los años 2004-05".

"Vamos a seguir trabajando a fondo para intentar que esta situación no empeore y recomendamos a la población, cuando se acercan las fechas navideñas, que tengan mucho cuidado con el dinero en los bolsos, porque es importante el cuidado para evitar que le roben a uno. Hay que guardar bien el dinero y no dejar nada a la vista en los coches", concluyó.