BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, mostró hoy su satisfacción porque el informe sobre el plan que regulará la gestión de la pesquería de la anchoa "se aproxima mucho a las solicitudes que hacía el sector pesquero" e incluye una fórmula para calcular las cuotas en base a los datos objetivos que ofrecen las observaciones oceanográficas sobre el estado de la especie en el mar y no en base a criterios políticos.
La comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó hoy el informe sobre el Plan que regulará en los próximos años la gestión de la Pesquería de la Anchoa. Las enmiendas aprobadas "aproximan" el contenido del plan a las posiciones del sector que pesca esta especie en el Cantábrico y que opera a ambos lados de la frontera, según Bilbao.
Izaskun Bilbao, ponente del informe, deberá ahora iniciar la negociación de su contenido con el Consejo Europeo. La entrada en vigor, hoy mismo, del Tratado de Lisboa coloca todas las cuestiones sobre política pesquera en régimen de codecisión, incrementando las competencias que tiene el parlamento en la materia.
Bilbao mostró su satisfacción porque el informe "se aproxima mucho a las solicitudes que hacía el sector pesquero, que va a ser regulado con el plan y que lleva cinco años sin poder ejercer su actividad".
La europarlamentaria jeltzale recordó que la determinación de cuotas hasta 2005 propició un "colapso" de la pesquería y obligó a impedir por completo la pesca de esta especie en el golfo de Bizkaia. Tras estos cinco años de veda, añadió, los últimos estudios oceanográficos pronostican una recuperación de la especie, "que puede propiciar un reinicio de la actividad en los próximos meses".
Bilbao explicó que el informe aprobado hoy tiene como base una fórmula que pondera las previsiones sobre la biomasa de anchoa estimada en el golfo de Bizkaia provenientes de los estudios oceanográficos que realizan institutos vascos, estatales y franceses. De la aplicación de la misma saldrá en futuras campañas la cuota de pesca posible.
La eurodiputada del PNV precisó que este procedimiento de cálculo era defendido por el sector como el más eficaz para poder efectuar una pesca "sostenible, es decir rentable y sin riesgo para el futuro de la especie".
DOCUMENTO MAS FLEXIBLE
Desde el PNV destacaron que las reuniones mantenidas por la ponente con los diferentes sectores implicados y las aportaciones de todos los grupos parlamentarios han propiciado "un documento más flexible que el planteado de inicio por la Comisión y más próximo a algunas de las solicitudes de los afectados".
Entre las modificaciones más importantes, destacan la posibilidad de reestimar la tasa de capturas durante la misma campaña si las estimaciones oceanográficas auguran un incremento de la biomasa de anchoa disponible en la zona de pesca.
También se ha aceptado una propuesta para que la cuota de pesca se reduzca un 10 por ciento sobre la del año anterior siempre que no se disponga de información científica sobre la biomasa, garantizando una cuota mínima de capturas de 7.000 toneladas.
Los arrantzales no tendrán que computar la anchoa que se captura como cebo vivo a efectos de cuota de captura. Igualmente se ha rebajado de cuatro a una hora la comunicación de entrada de capturas a puerto y se admiten los transbordos entre barcos en alta mar para optimizar el rendimiento de la flota.
En las próximas semanas, la ponente del informe iniciará los contactos con el consejo para tratar de llegar a un acuerdo que permita antes de cuatro meses, someter el documento final a la aprobación del pleno del Parlamento Europeo.